Saltar al contenido principal

Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y Global Financial Integrity (GFI) firman Convenio de Cooperación para combatir la corrupción y flujos financieros ilícitos

Boletín de Prensa UAFE-No.03-2020
Quito, 19 de mayo de 2020

Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y Global Financial Integrity (GFI) firman Convenio de Cooperación para combatir la corrupción y flujos financieros ilícitos

El  Director General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Ab. Leopoldo Quirós  y el Presidente de la ONG internacional “Global Financial Integrity” (GFI), señor Thomas A. Cardamone Jr., firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el fin promover la realización de investigaciones y estudios en sectores de alto riesgo y vulnerabilidad en el Ecuador; y además, facilitar capacitaciones y asistencia técnica, para contribuir a fortalecer la lucha contra el Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) en el Ecuador y la región. 

Global Financial Integrity (GFI), es una Organización No Gubernamental (ONG) con sede en la ciudad de Washington, DC (EEUU), que tiene como misión reducir los Flujos Financieros Ilícitos (FFI) a través de la producción de investigaciones innovadoras, propuestas de políticas públicas y de servicios innovadores de asesoramiento gubernamental. GFI tiene experiencia asesorando a países en vías de desarrollo, mediante la promoción de políticas para alcanzar sistemas financieros sólidos y transparentes.   

Adicionalmente, la UAFE y GFI prevén elaborar programas y proyectos para la  transferencia de conocimientos e intercambio de mejores prácticas internacionales en el marco de la transparencia financiera, los derechos económicos y humanos. Asimismo, programas y/o proyectos para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la UAFE.

Como primera actividad del convenio en mención, la UAFE y GFI presentarán un proyecto de cooperación internacional técnica a la Agencia de Cooperación Noruega (NORAD), con el fin de realizar un estudio investigativo sobre los riesgos y vulnerabilidades del sector minero y maderero del Ecuador.

El Convenio Interinstitucional tiene una duración de dos años y compromete el apoyo técnico en la búsqueda de soluciones innovadoras para reducir los delitos financieros, en especial, las manifestaciones de criminalidad organizada y corrupción, que afectan gravemente a los derechos fundamentales y que constituyen una amenaza para el desarrollo sostenible y la convivencia social en el país.