UAFE y SENAE forman alianza estratégica para prevenir la corrupción

 

 La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE)  suscribieron  un Convenio de Cooperación Interinstitucional para fortalecer el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales, en el marco de la lucha contra la corrupción.

El documento, suscrito por María Alejandra Muñoz, directora general del SENAE y Leopoldo Quirós, director general de la UAFE, tiene una vigencia de dos años con opción a renovación.

El convenio tiene como objetivo articular la cooperación interinstitucional mediante la entrega de información, capacitación, acompañamiento y apoyo de gestión, tendiente a prevenir y detectar casos relacionados con el lavado de activos, el financiamiento de delitos contra la administración aduanera y administración pública.

Entre los mecanismos de cooperación mutua constan el intercambio de información y la capacitación especializada al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) en materia de prevención de lavado de activos y del financiamiento de delitos.

Además, la UAFE y el SENAE ejecutarán acciones necesarias para realizar los controles transfronterizos, a fin de verificar que quien ingrese o salga del país con dinero en efectivo por un monto igual o superior a diez mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en otras monedas, haya cumplido con su obligación de declararlo ante las autoridades aduaneras correspondientes.

A través del convenio se brindará apoyo técnico en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas de actividades ilícitas, en especial a las manifestaciones de criminalidad organizada y corrupción, que afectan gravemente los derechos fundamentales y constituyen una amenaza para el desarrollo sostenible y la convivencia social ecuatoriana.