Saltar al contenido principal

UAFE y OEA-CICTE, trazan el camino para detectar operaciones de Financiamiento del Terrorismo

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), y el Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA–CICTE), presentaron el “Taller Nacional en Materia de Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo. El objetivo fue fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos y organizaciones del sector privado vinculadas al sistema ALA/CFT,  para prevenir y detectar operaciones relacionadas con el financiamiento del terrorismo y delitos conexos. 

En el discurso de bienvenida,  Carlos Játiva Embajador Representante Permanente del Ecuador en la OEA, destacó la importancia de estos encuentros que permiten compartir experiencias y herramientas regionales e internacionales en materia de lucha contra el financiamiento del terrorismo.   Por su parte, Alison Treppel, Secretaria Ejecutiva de la OEA-CICTE, recalcó la labor positiva del Gobierno ecuatoriano contra el financiamiento del terrorismo y reafirmó el apoyo de la OEA en el diseño e implementación de nuevas estrategias para evaluar, prevenir y responder a las amenazas del terrorismo.

La primera exposición de la jornada del 20 de abril de 2021,  la realizó Fernanda Sarmiento, Gerente del Programa OEA-CICTE, quien presentó  el Marco jurídico regional e internacional en materia de prevención y lucha contra el financiamiento del terrorismo y el régimen de sanciones financieras dirigidas;  Juan Cruz Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto de GAFILAT,  expuso sobre los estándares internacionales del GAFI y la implementación y resultados en Latinoamérica.

En representación del Ecuador el abogado Shuber Urgilés, Coordinador General de Asesoría Jurídica de la UAFE,  hizo un análisis del marco normativo nacional  y Diego Marcet, Director General de Asesoría Jurídica de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), presentó la experiencia normativa de Paraguay.

En la jornada del 21 de abril, se abordaron temas sobre financiamiento del terrorismo: prevención, detección e investigación judicial.  Nathan Kogan, experto internacional mediante un caso práctico (Clan Barakat),  presentó las diversas formas de financiamiento del terrorismo y  el funcionamiento del sistema de congelamiento de Argentina.  

John Grajales, Especialista Técnico del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Organización de los Estados Americanos (OEA-DDOT), presentó varios reportes de inteligencia financiera como fuente de información en las investigaciones de FT, y destacó el trabajo de la UAFE de cara a la Evaluación Mutua que se realizará en los próximos meses.

En la parte final de este taller, el Dr. Marcial Paucar Chappa, Fiscal Provincial Penal Titular de Lima, compartió elementos de prueba en el proceso judicial a partir de la información financiera. La experiencia de Ecuador,  estuvo a cargo del Dr. Luis Rosero, de la  Fiscalía General del Estado.

Más de 600 participantes nacionales e internacionales del sector público y privado, compartieron las experiencias de otros países de la región en la investigación, persecución penal y congelamiento de activos en casos judiciales.  Las exitosas jornadas de capacitación fueron transmitidas en vivo a través de las plataformas digitales de la UAFE.