Saltar al contenido principal

UAFE y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo firman convenio de cooperación para combatir el lavado de activos y financiamiento de delitos

La suscripción permitirá fortalecer las capacidades y procesos internos en cuanto a sus estándares de gobierno y abiertos, transparencia y prevención de la corrupción

Boletín de Prensa UAFE-No. 06-2024

Quito, 25 de abril de 2024.- Este 24 de abril, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), capítulo de Transparencia Internacional en Ecuador, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional para fortalecer el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales en materia de prevención, detección y erradicación de lavado de activos y financiamiento de delitos.

El evento estuvo representado por el director general de la UAFE, Alan Sierra, y el director ejecutivo de la FCD, Mauricio Alarcón. Este Convenio de Cooperación, con una duración de dos años, tiene por objeto interactuar en la ejecución de actividades para el fortalecimiento de las políticas de prevención del lavado de activos y la financiación de delitos, estableciendo los nexos de coordinación y cooperación necesarios entre ambas partes. Asimismo, dentro del ámbito de las competencias de la UAFE, fortalecer sus capacidades y procesos internos en cuanto a sus estándares de gobierno y datos abiertos, transparencia y prevención de la corrupción.

Entre los mecanismos de cooperación mutua consta la asistencia técnica a través de capacitaciones periódicas a la FCD en materia de prevención del lavado de activos y la financiación de delitos, así como la ejecución de cursos, talleres y seminarios para los servidores públicos y ciudanía en general, con el fin de educar y crear consciencia sobre las consecuencias económicas, sociales y legales que conllevan estos delitos.

El director general de la UAFE, Alan Sierra, expresó su satisfacción por el fortalecimiento de ambas instituciones y recalcó que el convenio brindará apoyo técnico en la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas de actividades ilícitas, en especial a las manifestaciones de criminalidad organizada y corrupción. “Es importante empoderar a la ciudadanía, con el conocimiento necesario, para que sean partícipes de la Cultura Antilavado en el Ecuador”, añadió.

Por su parte, Mauricio Alarcón, director ejecutivo de FCD, se comprometió a unir esfuerzos entre instituciones, la academia y la sociedad civil para generar el compromiso sobre ética e integridad, alineada a la gestión de la red de transparencia internacional. “El costo de ser corrupto debe ser alto”, puntualizó.

La firma de este Convenio permitirá impulsar la honestidad y la transparencia del Sistema Nacional Antilavado; así como ejecutar programas para promover una cultura de prevención, alineada a la Política de Seguridad que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Además, como parte de la cooperación interinstitucional, también se trabajará en la actualización del Código de Ética de la UAFE con enfoque de género y orientado a la prevención de conflictos de intereses.

¡Trabajamos juntos por El Nuevo Ecuador!

#TodosSomosUAFE

#SistemaAntilavadoEc