Saltar al contenido principal

UAFE y GFI firman convenio de  cooperación interinstitucional para fortalecer el combate contra la corrupción y el lavado de activos

Quito, 21 de enero de 2025

El director general (e) de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), José Julio Neira, y el presidente y CEO de Global Financial Integrity, Thomas Cardamone, suscribieron, este martes, 21 de enero de 2025, un convenio marco de cooperación interinstitucional para el combate contra la corrupción y el lavado de activos.

Este instrumento tiene por objeto:

1.-  Establecer mecanismos de cooperación a través de la asistencia técnica y capacitación.

2.- Realizar investigaciones y estudios en sectores identificados de alto riesgo y vulnerabilidad para el cometimiento de delitos financieros.

3.- Incentivar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para promover la transparencia financiera y los derechos económicos y humanos.

“Para mí es un placer firmar este convenio, bajo el liderazgo del presidente Daniel Noboa. El Ecuador necesita una UAFE fortalecida y para ello debemos empezar una transformación integral, analizando de adentro hacia afuera”, resaltó el director general (e), José Julio Neira.

Mientras que por otra parte, Thomas Cardamone, mencionó: “Hoy celebramos un importante paso en la lucha contra la delincuencia financiera mediante la formalización de esta alianza estratégica entre GFI y UAFE. Este acuerdo refleja nuestro compromiso conjunto con la transparencia, la integridad financiera y la seguridad mundial”.

Este convenio es una herramienta que permitirá al Ecuador, a través de la UAFE, a fortalecer sus esfuerzos para prevenir, detectar y erradicar los flujos financieros ilícitos.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico realiza análisis de inteligencia financiera técnicos y responsables. 


 
   Silvia: asesor virtual.
Hola, ¿ en qué te puedo colaborar ?