Saltar al contenido principal

UAFE y BCE presentan proyecto conjunto para fortalecer el Sistema contra el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva

Boletín de Prensa UAFE-No.06-2022
Quito, 09 de febrero de 2022

Con fecha 12 de octubre de 2020, el Banco Central del Ecuador (BCE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), suscribieron un convenio de cooperación mediante el cual, el BCE transferiría a la UAFE, el código fuente y algoritmo, y los componentes desarrollados por el BCE, de la herramienta tecnológica que utiliza para realizar la consulta, cruce y detección de posibles coincidencias con los listados del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas relacionadas con las Resoluciones Nos. 1267 y 1373; para que a su vez, la UAFE pueda desarrollar una herramienta de consulta para los sujetos obligados a reportar, que no cuentan con un sistema de esta verificación.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el código fuente y algoritmo, y los componentes desarrollados por el BCE, ha adaptado a las necesidades de la UAFE el sistema denominado “Sistema de Búsqueda de Coincidencias”, el mismo que permite realizar el cruce con diferentes bases de datos, entre lo que se destaca las personas terroristas determinadas en los listados del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, con el fin de obtener posibles coincidencias de las listas de clientes, proveedores y empleados de los sujetos obligados a reportar a la UAFE. Dicho sistema permite realizar la búsqueda de una sola persona o la búsqueda de varias personas a la vez, con esto se apoya al proceso de debida diligencia de los sujetos obligados a reportar a la UAFE.

Esta herramienta fortalecerá el Sistema Contra el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, acciones importantes para afrontar el proceso de Evaluación Mutua del GAFILAT en el que se encuentra actualmente el Ecuador.

En este sentido, la herramienta proporcionada por la UAFE y BCE marca un hito en la lucha contra estos delitos tanto a nivel nacional como regional, puesto que Ecuador es país pionero en la presentación de dicho sistema.

Durante la presentación, la Directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Carla Mera Proaño, destacó su importancia: “El día de hoy marcaremos un hito importante en el  Sistema Contra el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva del Ecuador, una vez cumplidos los compromisos adquiridos con el Banco Central del Ecuador”, señaló.

Este proyecto evidencia una vez más el trabajo y compromiso conjunto que viene realizando la UAFE y el BCE para afrontar el proceso de Evaluación Mutua del GAFILAT.  

#UafePreviene
#UafeContraDelitosFinancieros