Saltar al contenido principal

UAFE recibe apoyo de la Unión Europea para luchar contra el crimen organizado

Boletín de Prensa UAFE-No.13-2021
Quito, 02 de junio de 2021

El director de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Leopoldo Quirós, recibió la visita protocolar de la misión del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (PAcCTO) de la Unión Europea (UE), presidida por su Co-Director, Juan Gama, quien reconoció el trabajo de la UAFE para la conformación y funcionamiento del Equipo Multidisciplinar Especializado (EME) Anti-Lavado de Activos en el Ecuador.

Hoy, en este marco de estrategia conjunta, se cumplió con la primera reunión de trabajo del EME, que es un brazo operativo del Grupo de Enlaces Interinstitucionales para la Recuperación de Activos (GEIRA), con la asistencia de los delegados de las instituciones participantes, para el inicio de las funciones oficiales en el país.

Durante su intervención, Leopoldo Quirós, manifestó: “Esta cooperación internacional traerá resultados positivos y tangibles al Estado ecuatoriano, frente al intercambio de información y la lucha contra los delitos financieros”. Además, recalcó que este apoyo permitirá compartir aportes técnicos e investigativos entre profesionales de la Unión Europea y América Latina; logrando un posicionamiento eficaz, del trabajo y capacidad de la UAFE en la comunidad internacional.

Juan Gama, Co-Director del PAcCTO, destacó la articulación efectiva para la conformación del Equipo EME entre Fiscalía General del Estado, la UAFE y otras entidades. Según el experto, lo que se busca es establecer una estrategia global para la recuperación de activos en el Ecuador y la región. “La UAFE ha sido una de las primeras instituciones en apoyar la necesidad de trabajo interinstitucional, la presencia del Director General en reuniones y debates son una muestra positiva de su compromiso”, señaló.

La Iniciativa PAcCTO y la UAFE han impulsado la conformación del grupo de estrategas EME en materia de lavado de activos que tiene como fin fortalecer las capacidades en la lucha contra el crimen transnacional organizado a escala nacional e internacional.

El Grupo EME está conformado por miembros que cuentan con alto nivel de entrenamiento y especialización contra los delitos financieros y recuperación de activos. Esto permite aportar respuestas concretas y prácticas a los desafíos que plantea el crimen organizado, en particular en términos de la complejidad de las investigaciones y recuperación de lo robado por la corrupción y otros delitos.

El encuentro tuvo como antecedente la suscripción de un acuerdo de cooperación interinstitucional, firmado en el presente año, entre la Fiscalía General del Estado, Ministerio de Gobierno, la UAFE, Policía Nacional y otras entidades, para la conformación del Grupo EME y su lucha contra el delito de lavado de activos, sus delitos precedentes y la delincuencia organizada transnacional.

#UafeContraLaCorrupción