Saltar al contenido principal

UAFE rechaza decisión de Corte Provincial en el caso DIACELEC

Boletín de Prensa UAFE-No.12-2021
Quito, 25 de mayo de 2021

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) rechaza la sentencia oral emitida, a las 22:15 del 21 de mayo de 2021, por la Sala Especializada de la Corte Provincial de Pichincha conformada por los jueces Fabián Fabara (ponente), Miguel Narváez y Fabricio Rovalino, que acoge parcialmente el recurso de apelación y modifica el grado de participación de los involucrados: Juan Barberis, Gladys Analuisa y Myriam Coral, declarándolos cómplices con menor pena privativa de libertad (42 meses), y ratificando la inocencia, de Elvira I. y José Luis A., mientras que las personas jurídicas DIACELEC y CONACERO quedaron en la impunidad pese a que en primera instancia se resolvió su disolución y liquidación de sus bienes.

La UAFE intervino en calidad de víctima y presentará la casación respectiva, pues esta decisión no refleja la realidad de los hechos ni responde a las pruebas aportadas dentro del proceso, lo que causa un evidente perjuicio al Estado ecuatoriano en la cantidad de USD 29 millones, además de afectar a la seguridad jurídica y a la lucha contra la corrupción. Este proceso se deriva de la trama de sobornos de Odebrecht en la que estuvo involucrado el exvicepresidente Jorge G.

En la última sentencia no se tomó en consideración que fue Elvira I., como firma autorizada de las empresas CONACERO y DIACELEC, quien contrató los servicios de blindado que transportaron el dinero desde la empresa DIACELEC a las oficinas de Odebrecht para el pago de sobornos a funcionarios en el Ecuador. De igual forma, no se analizó el hecho de que José Luis. A. fue apoderado de la empresa Columbia Managament en Panamá, a través de la cual adquirió acciones que posteriormente traspasó a su padre Edgar Arias Quiróz, accionista principal de DIACELEC y sentenciado en este mismo proceso.

Los jueces, respecto de las compañías DIACELEC y CONACERO, determinaron que no existía responsabilidad alguna, por lo que dispusieron se levanten todas las medidas cautelares que recaían sobre dichas empresas, imposibilitando al Estado la recuperación de activos. Tampoco se tomó en cuenta que estas compañías se utilizaron para mover los sobornos de Odebrecht desde Panamá a Ecuador.

#UafeContraLaCorrupción