Saltar al contenido principal

UAFE pone a disposición del sector notarial una herramienta de automatización para prevenir el lavado de activos

Boletín de Prensa UAFE-No.10-2021
Quito, 20 mayo de 2021

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) pone al servicio del sector notarial, de forma gratuita, una herramienta de automatización que permite gestionar un Sistema de Administración de Riesgos antilavado y contra el financiamiento del terrorismo; en concordancia con la Recomendación 1 del Grupo de Acción Financiera (GAFI), sustentada en el enfoque basado en riesgo que mide las amenazas y vulnerabilidades en todas las operaciones para las notarías del Ecuador.

Esta herramienta permitirá a los notarios y oficiales de cumplimiento gestionar y administrar el riesgo que conllevan las diferentes operaciones que realizan. De esta manera, se reforzará un proceso prevención para diagnosticar, prevenir y mitigar eficazmente los riesgos vinculados al lavado de activos, además de cumplir con los estándares internacionales en materia anticorrupción.

La implementación óptima se alcanzará con una serie de capacitaciones sobre del uso correcto del Sistema mencionado, lo cual contribuirá a cumplir con la normativa vigente y cuya ejecución es incentivada por la UAFE como política de prevención. La herramienta de automatización también estará disponible, próximamente, para otros sectores.

Como parte principal de su misión, la UAFE lleva adelante la construcción de una Estrategia Nacional de Riesgos, así como una Política Nacional de Prevención para fortalecer el sistema antilavado de activos, sus delitos precedentes como la corrupción y contra el financiamiento del terrorismo, con la participación de entidades gubernamentales, privadas y ciudadanía.

Av. Portugal E9-138 y Av. República de El Salvador, Edif. Plaza Real Teléfono: 593-2 394-3940 / Quito – Ecuador