Saltar al contenido principal

UAFE fortalece la capacitación de servidores públicos en la lucha contra la corrupción

Boletín de Prensa UAFE-No.05-2020
Quito, 23 de junio de 2020

UAFE fortalece la capacitación de servidores públicos en la lucha contra la corrupción

La UAFE tiene como finalidad prevenir, detectar y erradicar el delito de lavado de activos y el financiamiento de delitos, y como medida de prevención organiza programas de capacitación periódicos, conforme sus funciones y atribuciones establecidas en el literal i) del Art. 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

La corrupción es un delito precedente del lavado de activos, por ello quienes dirigen las diversas instituciones del Estado, tienen que velar porque los funcionarios públicos de todos los niveles conozcan, que el cometimiento de actos ilícitos trae consigo el daño reputacional, legal y económico no solo para el individuo sino para el país.

En tal virtud, la UAFE desarrolló una serie de programas de capacitación gratuitos relacionados con la lucha anticorrupción y apoyados por varias instituciones del Estado.

La iniciativa permitió convocar a todos los funcionarios públicos, para que conozcan sobre qué son estos delitos, cuáles son los daños que causan y las implicaciones penales que tiene el cohecho, enriquecimiento no justificado, entre otros.

Fortalecer una cultura anti lavado de activos y contra la corrupción, concienciar en el funcionario público la vocación de servicio eficiente y de calidad, sin obtener nada a cambio, son los objetivos principales de los cursos que abarcan temas relacionados con la  transparencia, honestidad, ética y sanciones tipificadas en la Ley.

La UAFE recibe solicitudes de acceso a la capacitación, a través de los siguientes pasos:

  1. Las instituciones, a través de las Direcciones de Talento Humano, o el área responsable, deberán remitir la solicitud y el listado en formato Excel con los nombres completos, número de cédula de identidad y correo electrónico institucional de los funcionarios, a fin de que dicha información sea incorporada en la plataforma.
  2. Remitida dicha información, la UAFE enviará el cronograma con las fechas, junto con el link de acceso a la capacitación, para que el área  responsable de cada institución, pueda informar oportunamente a su personal.
  3. Si los funcionarios y servidores apruebanla capacitación en línea, el sistema generará el respectivo certificado y posteriormente, el área de Talento Humano de las instituciones remitirá a la UAFE el listado de los funcionarios aprobados.

Entre febrero y junio de 2020, han ingresado a la plataforma 1.970 funcionarios públicos quienes, una vez rendida la prueba, obtuvieron el correspondiente certificado de aprobación.

Para mayor información sobre el cronograma de los cursos ofertados visítanos en: capacitacionvirtual@uafe.gob.ec o escríbenos a: mesadeayuda@uafe.gob.ec