Saltar al contenido principal

UAFE firma convenio de cooperación interinstitucional con el Banco Central del Ecuador

Boletín de Prensa UAFE-No.13-2020
Quito, 29 de octubre de 2020

UAFE firma convenio de cooperación interinstitucional con el  Banco Central del Ecuador

Hoy, el Director General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Abg. Leopoldo Quirós y la Econ. Verónica Artola Jarrín, en su calidad de Gerente General del Banco Central del Ecuador (BCE), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el fin de que el BCE transfiera a la UAFE, el código fuente y algoritmo, y los componentes desarrollados por la entidad, para que a su vez la UAFE pueda desarrollar una herramienta de consulta para los sujetos obligados a reportar, que no cuentan con un sistema para esta verificación.

Leopoldo Quirós, Director General de la UAFE, manifestó que: “Con el apoyo técnico del Banco Central del Ecuador, la Unidad de Análisis Financiero y Económico se encuentra desarrollando un software para que los Sujetos Obligados bajo su control realicen de forma automatizada el cruce los listados vinculantes de la resolución 1267 y 1373 del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.”

Por su parte, Verónica Artola, Gerente General del BCE, señaló que: “En el Banco Central hemos desarrollado este tipo de herramientas y lo importante es que otras instituciones también lo puedan utilizar. Estamos seguros que esta coordinación interinstitucional va a ayudar en el objetivo que todos estamos buscando como es la prevención del lavado de activos”.

Es importante destacar que la Unidad de Análisis Financiero y Económico se encuentra coordinando acciones interinstitucionales con el fin de verificar el cumplimiento técnico y de efectividad de las 40 Recomendaciones de GAFI,  las mismas que   establecen estándares, desarrolla y promueve políticas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, dichas acciones se están llevando a cabo en razón de que Ecuador está próximo a entrar en la cuarta ronda de evaluaciones mutuas que realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica a los países miembros.

En este contexto dentro de estas recomendaciones, se instan a los países a que establezcan las directrices a los Sujetos Obligados a Informar para que éstos de forma constante realicen cruces de información de sus clientes.

La alianza busca capacitar y brindar el asesoramiento técnico al personal designado por la UAFE, con el objeto de levantar la infraestructura tecnológica en temas de hardware y software, relacionados con  la gestión e implementación del Sistema Nacional de Cumplimiento del BCE.

Tanto la UAFE como el Banco Central del Ecuador buscan implementar acciones eficaces para prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos y otros delitos financieros, con el fin de construir un Ecuador de Paz y libre de corrupción.