UAFE ELABORARÁ MATRIZ NACIONAL DE RIESGOS PARA CONOCER CIFRAS DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL ECUADOR

En el marco de la lucha frontal y firme contra la corrupción que la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) lleva adelante, su Directora General, Dra. Diana Salazar firmó un Acuerdo de Asistencia Técnica Reembolsable (RAS por sus siglas en inglés) con el Banco Mundial (BM) que facilitará la herramienta analítica para la elaboración de una matriz de Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) y brindará asesoría especializada a la Unidad.

 

La Evaluación Nacional de Riesgos tiene como principal objetivo identificar, evaluar y entender los riesgos del lavado de activos  y financiamiento de  terrorismo (LA/FT) con el fin de tomar acción incluyendo la designación de autoridades y mecanismos para coordinar acciones, y aplicar recursos y asegurar que se mitiguen eficazmente dichos riesgos.

 

Esta herramienta constará de nueve módulos que estarán relacionados entre sí,  lo que permitirá establecer el riesgo global nacional de lavado de activos tras evaluar las amenazas y vulnerabilidades de este delito a nivel país, cumpliendo así con la recomendación número uno del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

En referencia a las amanezas, se relacionan a la escala y las características de los beneficios procedentes de actividades delictivas o de financiación del terrorismo en la jurisdicción. Por otro lado, las vulnerabilidades se refieren a las debilidades o brechas en las defensas de una nación contra el LA/FT. Las amanezas o vulnerabilades pueden existir a nivel nacional o sectorial y juntas determinan el nivel de riesgo de este tipo de delitos en un determinado país.

 

Una vez realizada la ENR se podrá proceder con la construcción de una Estrategia Nacional de Riesgos, así como una Política Nacional de Prevención para afrontar y luchar de una manera más preparada contra este tipo de delitos, complementando las acciones emprendidas durante esta administración.

 

De esta manera, el Ecuador busca cumplir con estándares internacionales en materia de LA/FT y dotar a la Nación de una herramienta proba que permitirá identificar la problemática del delito y conseguir atacarlo íntegramente, devolviéndole al país, la seguridad y confianza en cada uno de sus procesos.