Saltar al contenido principal

UAFE, ECOFEL y UEES se unen para hablar de la importancia de las Unidades de Inteligencia Financiera en el Sistema ALA/CFT

Boletín de Prensa UAFE-No.14-2020
Quito, 30 de octubre de 2020

UAFE, ECOFEL y UEES se unen para hablar de la importancia de las Unidades de Inteligencia Financiera en el Sistema ALA/CFT

Este viernes, 30 de octubre de 2020, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con el apoyo  del Centro Egmont de Excelencia y Liderazgo de UIF (ECOFEL, por sus siglas en inglés) y de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) del Ecuador, desarrolló el webinar: “La importancia de las Unidades de Inteligencia Financiera en el Sistema Anti-lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo; y el rol de la UAFE en el Ecuador”, que tuvo como fin difundir el rol y la importancia de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF´s) dentro de los sistemas Anti Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

Este evento virtual contó con la participación de expositores internacionales, tales como: Juan Cruz Ponce, Secretario Ejecutivo Adjunto de GAFILAT, Mileidy Bernal, Senior Officer de ECOFEL, y Emerson Díaz Cabral, funcionario de la UAF de República Dominicana. En representación de Ecuador, estuvo presente Leopoldo Quirós, Director General de la UAFE, y Franklin Morillo, Director de Análisis de Operaciones de la UAFE. La agenda abarcó temas relacionados a los mecanismos de intercambio de información, independencia operativa y autonomía de las UIF´s, así como la importancia del trabajo de estas en la persecución de los delitos, el rol de la UAFE, la minería ilegal y contrabando de oro, entre otros.

Durante su intervención, el Director General de la UAFE, resaltó el rol que cumple la Unidad en el Ecuador. “La UAFE juega un papel importante dentro del sistema nacional de prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y del financiamiento de delitos; nuestra misión es liderar la lucha coordinada contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, mediante la formulación de políticas y generación de reportes de análisis financiero confiables, reservados y oportunos, para contribuir al fortalecimiento y transparencia del sistema económico social sostenible y a construir un Estado democrático para el Buen Vivir.”

Así mismo, destacó el gran avance de la entidad en la sistematización de servicios y en materia de prevención, uno de los ejes transversales de trabajo. En referencia a este último, mencionó por ejemplo la capacitación a más de 7.727 personas en temas de prevención de lavado de activos y gestión de riesgos.

Dentro del eje de investigación y detección, el abogado Quirós explicó que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la entidad emitió alrededor de 600 informes ejecutivos de respuesta a requerimientos de información necesaria para la investigación, procesamiento y juzgamiento de los delitos de lavado de activos y financiamiento de delitos.

Por su parte, Juan Cruz Ponce, manifestó que “el rol de las UIF´s es clave para la protección de todos los sistemas antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, aunque muchas veces su labor pasa desapercibida”.

Mileidy Bernal, Senior Officer de ECOFEL, se centró en el manejo de la información y su importancia. “Las UIF´s deben contar con normas de seguridad necesarias para el manejo, almacenamiento  y diseminación de información. La información intercambiada debe ser tratada con las mismas normas de confidencialidad.  El intercambio de información se debe dar a través de canales confiables como la Red Segura de Egmont”, dijo.

Por otro lado, el representante de la UAF de República Dominicana, se refirió a los tipos de las UIF´s que existen alrededor del mundo: administrativo, policial, judicial, mixto o híbrido. Mientras que Franklin Morillo, Director de Análisis de Operaciones de la UAFE, quien cerró el espacio de exposiciones, explicó temas relacionados a la minería ilegal y contrabando de oro.

A este seminario virtual asistieron más de 400 participantes entre: estudiantes universitarios, profesionales y diversos actores de la sociedad, vinculados al Sistema Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo del Ecuador.