Saltar al contenido principal

UAFE celebra su 16 Aniversario de trabajo comprometido en la lucha contra los delitos financieros

Boletín de Prensa UAFE-No.18-2021
Quito, 19 de octubre de 2021

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) desempeña un papel importante dentro del sistema nacional de prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y del financiamiento de delitos. La UAFE, creada el 18 de octubre de 2005, es la entidad técnica responsable de la recopilación de información, realización de reportes, ejecución de las políticas y estrategias nacionales de prevención y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos; de conformidad con el artículo 11 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos.

Fundamenta su trabajo en tres ejes estratégicos de acción:

  • Prevención: dentro de sus funciones y atribuciones, realiza capacitaciones a los sujetos obligados, Unidades Complementarias, entidades de control y ciudadanía en general; en prevención de lavado de activos y financiamiento de delitos y en la ejecución de los procesos oportunos de debida diligencia.
  • Detección: solicita y recibe, bajo reserva, información sobre operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas para procesarla, analizarla y, de ser el caso, remitir un reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) a la Fiscalía General del Estado (FGE), con carácter reservado y con los debidos soportes.
  • Erradicación: la UAFE actúa como parte procesal en los casos iniciados por lavado de activos a partir de la presentación de un ROII, lo cual permite una gestión más oportuna, de mejor seguimiento, a fin de ser contraparte del Estado en la recuperación de los bienes usufructo del delito de lavado de activos.

Asimismo, la Unidad cuenta con aliados estratégicos para el intercambio de información financiera internacional como el Grupo Egmont y la Red de Recuperación de Activos del GAFILAT (RRAG); que contribuyen al análisis de casos.

Cabe destacar que la UAFE a través de su Directora General, ha alcanzado la Vicepresidencia de GAFILAT 2021 y la Presidencia Pro Tempore 2022, siendo uno de sus propósitos trabajar en el fortalecimiento de las matrices de riesgos para un adecuado proceso de debida diligencia para los sectores obligados a informar, así como también en proveer asistencias técnicas a los funcionarios de las distintas instituciones públicas que conforman el régimen Anti Lavado de activos y Financiamiento de Terrorismo. La constante lucha junto con el apoyo del organismo regional permitirá fortalecer el sistema de prevención nacional así como contribuir a implementar mejores estrategias para nuestra región.

Actualmente, contamos con el apoyo de varios organismos internacionales, quienes se encuentran apoyando a la UAFE en asistencias técnicas, que permitan cumplir al Ecuador con los estándares internacionales que emite el GAFI, entre ellos se destacan:

Fondo Monetario Internacional: Asistencia técnica en materia legislativa, con el fin de fortalecer el marco legal y regulatorio ALA/CFT del Ecuador. Actualmente, se trabaja en la restructuración de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de lavado de Activos y Financiamiento de Delitos.

Banco Mundial: Con la asesoría experta de funcionarios y la metodología de este organismo, se realizó la primera Evaluación Nacional de Riesgos del Ecuador y el Análisis Sectorial para determinar el nivel de Riesgos de financiamiento del terrorismo en Organizaciones sin Fines de Lucro.

Asistencia Técnica del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT) de la Organización de los Estados Americanos (OEA): Se creó la Dirección de Análisis Estratégico, en la que se elaboraron dos documentos importantes: Tipologías de Lavado de Activos: https://bit.ly/3BTD4t5 y Entidades Altamente Reportantes. Actualmente, la UAFE cumple un proceso de retroalimentación continua hacia los Sujetos Obligados.

Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Capacitaciones internacionales y revisión de normativa secundaria vigente de los procesos de Supervisión con Enfoque Basado en Riesgos.

Banco Interamericano de Desarrollo: Establecimiento de un mecanismo jurídico para contar con un ente coordinador nacional en cumplimiento con la recomendación 2 del Grupo de Acción Financiera Internacional.

Pan American Development Foundation: Asesoría internacional para el llenado de cuestionarios de cumplimiento técnico, así como las acciones que deberá emprender el Ecuador para afrontar la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del GAFILAT.  

La cooperación Internacional es muy importante para implementar mejores estrategias en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, por lo que la UAFE  ha firmado memorandos de entendimiento a nivel mundial y convenios de cooperación nacional para el intercambio de buenas prácticas, con el fin de fortalecer el régimen antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, a escala nacional e internacional.

Seguiremos trabajando año tras año, en el marco de nuestros valores institucionales que coadyuvan en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, fortaleciendo así el desarrollo del país.

Ayúdanos a prevenir los delitos financieros, evita ser víctima de ellos, denuncia aquí: https://bit.ly/2YHJJI5

#UafeContraDelitosFinancieros