Saltar al contenido principal

UAFE alerta a la ciudadanía sobre el riesgo de estafas y de delitos financieros

Boletín de Prensa UAFE-No.15-2021
Quito, 01 de julio de 2021

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), alerta a la ciudadanía sobre los riesgos de invertir sus ahorros en negocios “fáciles” o depositarlos en entidades no autorizadas por organismos competentes de control; con el fin de evitar que sean víctimas de estafas o fraudes financieros.

La ciudadanía debe conocer que el crimen organizado actúa a través de varias formas de captación ilegal de dinero, pueden burlar el control gubernamental y crear verdaderas redes criminales; un ejemplo es el esquema Ponzi.  Este es un tipo de estafa, que atrae inversionistas, a quienes se les promete rendimientos financieros o intereses por sus depósitos en niveles por encima de las tasas que paga el Sistema Financiero Nacional o el Mercado de Valores.

Estos esquemas persuaden a la ciudadanía con falsos ofrecimientos y con supuestos negocios de riesgo nulo. No obstante, son todo lo contrario. La ciudadanía arriesga completamente sus recursos en este tipo de actividades informales e incluso potencialmente delictivas.

La ciudadanía debe saber que, únicamente las entidades autorizadas por la Superintendencia de Bancos y por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, pueden realizar captación de recursos de los ciudadanos, en forma masiva.

Por ello, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar cualquier tipo de estafa:

  • Desconfiar de promesas de rentabilidad sobre depósitos o inversiones cuando estas sean muy altas, así como las que ofrecen bajo o nulo nivel de riesgo.
  • Antes de realizar un depósito o una inversión, buscar información general acerca de la persona o compañías que ofrecen esta clase de servicios.
  • Consultar en los sitios web de la Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, si la persona o compañía están autorizadas a captar fondos.
  • Evitar las solicitudes que reciba por correo electrónico o que se desplieguen en páginas web.

Adicionalmente, se da a conocer que el Art. 254 del Código Orgánico Monetario y Financiero, prohíbe a las personas naturales o jurídicas captar recursos de terceros, mientras que el Art. 143 ibídem, establece que las actividades financieras son un servicio de orden público, reguladas y controladas por el Estado. De igual forma, el Art. 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sanciona con pena privativa de libertad de cinco a siete años, el delito de captación ilegal de dinero.

La UAFE se mantiene alerta, trabajando de manera coordinada con las autoridades y organismos de control para prevenir y alertar a la ciudadanía del posible cometimiento de delitos en estas estructuras de captación ilegal de recursos del público, que puedan perjudicar a las familias y empresas de las y los ecuatorianos.

Para finalizar, la UAFE invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de negocios ilegales, a través de sus canales abiertos, de manera reservada: denuncias@uafe.gob.ec y en el formulario que está en la página web de la institución www.uafe.gob.ec

Te invitamos a conocer lista de entidades NO AUTORIZADAS  a operar en el país:

#UafeContraLosDelitosFinancieros