Saltar al contenido principal

Se ratifica seis años de sentencia en caso Hospital de Pedernales

Los procesados deberán cancelar una multa de 16’429.512,519 USD por el delito de lavado de activos

Boletín de Prensa UAFE-No. 03-2024

Quito, 06 de febrero de 2024.-El 02 de febrero de 2024, los jueces de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, declararon improcedente el recurso de casación, interpuesto por Jean B. (exasesor del asambleísta Daniel M.), Franklin C. y José V., sentenciados dentro del proceso penal por lavado de activos que tuvo como antecedente la adjudicación por $16.4 millones de dólares, para la construcción del Hospital de Pedernales – Manabí.

Asimismo, los magistrados ratificaron la sentencia condenatoria de seis años de privación de libertad, la liquidación y disolución del Consorcio Pedernales-Manabí y una multa de 16’429.512,519 USD; ambas emitidas en 2022.

El desvío de dineros correspondientes a la adjudicación del contrato de construcción del Hospital de Pedernales,  tiene como antecedente una trama de delincuencia organizada en la que se encuentran involucrados varios asambleístas y funcionarios públicos, quienes se habrían beneficiado de manera ilícita de los valores por concepto de anticipos.

Esta sentencia se dio luego de la interposición del recurso de apelación por parte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), en el que se solicitó el cambio del tipo penal de cohecho al de lavado de activos.

El aporte de la UAFE dentro de la investigación por el delito de lavado de activos en el caso del Hospital de Pedernales, se realizó a través de un Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII No. 2020-008), que permitió identificar un presunto perjuicio de más de 8’000.000 USD para el Estado ecuatoriano.

La investigación de este caso inició en 2020 y los tres sentenciados cumplen su pena privativa de libertad desde el año en mención. Desde la UAFE reiteramos nuestro compromiso con la transparencia para promover la Cultura Antilavado por El Nuevo Ecuador.

#TodosSomosUAFE

#SistemaAntilavadoEc

#CulturaAntilavadoEc