Saltar al contenido principal

La UAFE y la SEPS firman convenio para prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos en el país

Boletín de Prensa UAFE-No.17-2021
Quito, 14 de octubre de 2021

El 14 de octubre de 2021, la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Ing. Carla Mera Proaño y la Dra. Sofía Margarita Hernández, en su calidad de Superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional, para establecer acciones conjuntas en la colaboración y asistencia recíproca, tendiente a fortalecer el sistema de prevención de lavado de activos en el sistema financiero del país.

El convenio prevé estrategias de trabajo en los siguientes aspectos:

  • Intercambio de información, mejores prácticas y experiencias institucionales, respecto a la prevención del lavado de activos, financiamiento de delitos como el terrorismo, conforme la normativa, las competencias y controles que cada entidad ejerce sobre los sectores pertinentes.
  • Asistencia técnica en el diseño, implementación, ejecución y monitoreo de instrumentos técnicos y herramientas que contribuyan con los programas, proyectos y actividades encaminados a la implementación de las mejores prácticas para la prevención del lavado de activos.
  • Coordinación y apoyo para temas de capacitación y pasantías en áreas de mutuo interés de acuerdo con la Ley.

El acuerdo tiene una duración de cinco años, tiempo en el cual las partes mantendrán los más altos estándares de honestidad, ética y profesionalismo en la ejecución del convenio.

Asimismo, las representantes de ambas instituciones asumen el compromiso de coordinar periódicamente reuniones para verificar los avances obtenidos e identificar o definir temas afines que ameriten la suscripción de convenios específicos.

De esta manera, la UAFE y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria juntan esfuerzos para impulsar mecanismos de lucha contra los delitos financieros.