Saltar al contenido principal

La UAFE y Global Financial Integrity refuerzan la capacitación técnica para combatir los flujos financieros ilícitos en el comercio internacional

Boletín de Prensa UAFE-No.05-2021
Quito, 06 abril de 2021

En el año 2020, la  Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y Global Financial Integrity (GFI), firmaron un Convenio de Cooperación con el fin promover la realización de investigaciones y estudios en sectores de alto riesgo y vulnerabilidad en el Ecuador; y además, facilitar capacitaciones y asistencia técnica, para contribuir a fortalecer la lucha contra el Lavado de Activos (LA) y el Financiamiento del Terrorismo (FT) en el Ecuador y la región. 

En este marco de cooperación interinsitucional, se co-organizó el webinar: “Flujos Financieros Ilícitos en el Comercio Internacional: El Lavado de Dinero Basado en el Comercio y Facturación Comercial Fraudulenta”, dirigido al personal del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE),  Servicio de Rentas Internas (SRI), Cámaras de Comercio, Fiscalía General del Estado, Corte Nacional de Justicia, Consejo de la Judicatura, DINARDAP, Banco Central, Quiport, Policía Nacional, UAFE, delegados del Grupo GEIRA, sistema financiero nacional y público en general; durante el 06 de abril de 2021.

El webinar tuvo como objetivo fortalecer el conocimiento técnico sobre una de las formas de lavado más complejas y difíciles de detectar y prevenir. Además, reforzar los conocimientos acerca de los flujos financieros ilícitos que constituyen un fenómeno creciente en la comunidad internacional.

En su discurso de bienvenida, Tom Cardamone, Presidente y CEO GFI, resaltó la colaboración interinstitucional y destacó la importancia de conocer acerca de los flujos financieros ilícitos; con el fin de promover una práctica transparente en el comercio internacional. De igual forma, valoró el tiempo y compromiso de cada uno de los participantes en este importante evento de capacitación.

El seminario virtual contó con las ponencias de las expertas internacionales, Julia Yansura, Gerente para Latinoamérica y el Caribe GFI y Claudia Helms, Asociada, Latinoamérica y el Caribe GFI; quienes durante la jornada abarcaron aspectos clave para la prevención de lavado de dinero a través de comercio (TBML) y facturación fraudulenta, incluyendo: definiciones, impactos, metodologías, factores de riesgo y soluciones.

Más de 700 participantes nacionales e internacionales del sector público y privado, fueron parte del webinar; moderado con éxito por la UAFE.