Saltar al contenido principal

La UAFE y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se unen para fortalecer la lucha contra el lavado de activos en el Ecuador y la región

Boletín de Prensa UAFE-No.04-2021
Quito, 16 marzo de 2021

La UAFE y la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos establecieron una agenda conjunta en materia Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT). Con este acercamiento, el Ecuador recibirá asesoría en temas vinculados a la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, así como asesoría y capacitaciones técnicas para reforzar los conocimientos de los funcionarios del sector público y privado, en beneficio del país.

En tal virtud, se co-organizó el webinar: “Mejores Prácticas en la Supervisión Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo”, dirigido a organismos de control del sistema Anti-Lavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT); desde el 23 de febrero hasta el 16 de marzo de 2021.

El webinar tuvo como objetivosfortalecer la comprensión de los diversos componentes para una supervisión ALA/CFT basado en riesgo eficaz;definir la misión, objetivos y funciones de los supervisores, analizar los marcos, estrategias, políticas y herramientas de la supervisión basada en riesgo; identificar los distintos aspectos de las inspecciones ALA/CFT y analizar los elementos de la debida diligencia del cliente.

Durante su intervención, Leopoldo Quirós, Director General, resaltó el trabajo de cooperación interinstitucional entre la UAFE y la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos. La Supervisión basada en riesgo, permite identificar y analizar los riesgos de cada sector y emprender estrategias dirigidas adecuadamente para mitigarlos.”

Por su parte, el Sr. Embajador de los Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, felicitó al Director General de la UAFE, por su compromiso y liderazgo en materia anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo para la defensa de los intereses del Estado y del pueblo ecuatoriano.

Asimismo, expresó su agradecimiento por el patrocinio ejercido por la UAFE durante las cuatro jornadas del webinar.

El seminario virtual contó con la participación del experto internacional, Daniel Zambrano, Ex Fiscal en NY-EEUU y Asesor de la OTA; quien durante las jornadas abarcó temas relacionados con el Rol del Supervisor, Supervisión Basada en Riesgo, Inspecciones ALA/CFT y Debida Diligencia del Cliente.

El webinar fue moderado con éxito por la UAFE y contó con la asistencia de más de 300 funcionarios de los organismos de control que conforman el sistema Anti Lavado de Activos del país y la región.