La UAFE y el CEP firman convenio para prevenir, detectar y erradicar el lavado de activos del país

uafe01
uafe

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE)  y  el Colegio de Economistas de Pichincha  (CEP) suscribieron hoy, miércoles 23 de enero de 2019,  un convenio de cooperación interinstitucional  para emprender acciones conjuntas  para prevenir, detectar y erradicar el delito de lavado de activos y financiamiento de delitos en el país.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, establece por parte de las dos entidades capacitaciones mutuas: la UAFE brindará formación sobre técnicas en materia de prevención de lavado de activos; mientras que el CEP ofrecerá instrucción en ciencias económicas y movimientos financieros.

 

Con este sistema de formación a los miembros del Colegio de Economistas de Pichincha se fortalecerá las estrategias que les permitan identificar ciertas operaciones inusuales o sospechosas, conocer cómo funciona el proceso de recolección de información financiera y reconocer algunas señales de alerta, a través del asesoramiento y capacitación técnica de la UAFE.

 

En el convenio los colegiados ofrecen desarrollar programas y proyectos de investigación económica sobre prevención, detección y erradicación de lavado de activos que aporten y apoyen la gestión de la UAFE.

 

Ambas instituciones analizarán, evaluarán y propondrán alternativas de soluciones a los problemas económicos-sociales de carácter nacional e internacional, promoviendo la discusión pública, como un interés común.

 

Además, se planteará una estrategia integral de difusión que permitirá, en primera instancia, la socialización de temas socio-económicos, a través de los medios de comunicación colectiva, seminarios y conferencias; y, en segundo término, la posibilidad de promover un contacto directo con organizaciones laborales, étnicas, sociales y profesionales a fin de servir de órgano de consulta, asesoramiento e información.

 

El CEP y la UAFE  juntan esfuerzos para fortalecer la lucha contra la corrupción mediante capacitaciones permanentes; el  compartir conocimientos, experiencias y vivencias beneficiará a quienes forman parte de éstas dos instituciones para impulsar la transparencia y responsabilidad social del sector frente al fenómeno de la corrupción.