La UAFE rechaza decisión del Tribunal Penal en caso DIACELEC

El Abg. Leopoldo Quirós Rumbea, Director General de la UAFE informa a la ciudadanía que la UAFE llegó a la audiencia del caso DIACELEC puntualmente y contó con sus respectivos procuradores oficiales, por lo que rechaza la actitud de los jueces Dr. Coello Serrano Pablo Marcelo, Dra. Suárez Tapia María Mercedes y Dr. Caiza Reinoso Wilson Rodrigo; miembros del Tribunal Penal que ilegalmente declararon el abandono, violando el Art. 612 del COIP: “La o el acusador particular podrá intervenir a través de un procurador judicial o en el caso de personas jurídicas de derecho público o privado podrá comparecer la o el representante legal o su procurador judicial. En caso de no comparecer a la instalación de la audiencia, la acusación particular, se entenderá abandonada”.

Entre las funciones y atribuciones que cumple la UAFE, previstas en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos, está la de “Intervenir, a través de su titular, como parte procesal en los procesos penales iniciados por Lavado de Activos o Financiamiento de Delitos en los que ha remitido reportes de operaciones inusuales e injustificadas”. El delito por el cual están acusados los procesados es el de lavado de activos tipificado y sancionado en el artículo 317 del COIP.

Nuestro trabajo es arduo y constante, el análisis realizado durante el periodo 2010 – 2016 nos permitió evidenciar que 14’602.238,40 fue el monto del lavado de dinero en este caso. Con la práctica de las pruebas materiales, documentales y periciales justificaríamos en la audiencia de juicio por parte de la Fiscalía y la UAFE conforme a derecho, la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los acusados.

Con estos antecedentes reiteramos nuestro rechazo a la decisión del Tribunal  y exaltamos nuestro esfuerzo por seguir luchando contra la corrupción.

Seguiremos velando y exigiendo que se cumpla a cabalidad la audiencia de juicio y que el Estado ecuatoriano recupere los valores como víctima de este delito.