Saltar al contenido principal

Instituciones del Sistema Nacional Antilavado  se unen para promover la Cultura Antilavado en el Ecuador

Primera Casa Abierta organizada por la UAFE consolidó estrategia nacional para prevenir el lavado de activos y delitos financieros

Boletín de Prensa UAFE-No. 04-2024

Quito, 25 de marzo de 2024. El jueves, 21 de marzo, en Samborondón, Guayas, las máximas autoridades del Ministerio del Interior, Secretaría Anticorrupción, Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduana (SENAE), Superintendencias de Bancos, Economía Popular y Solidaria (SEPS), Compañías, Valores y Seguros, Consejo de la Judicatura y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), firmaron el Acuerdo Compromiso para Promover la Cultura Antilavado en el Ecuador.

Este Acuerdo permitirá establecer estrategias nacionales de coordinación interinstitucional para educar y crear consciencia sobre las consecuencias económicas, sociales y legales del cometimiento del lavado de activos y sus delitos precedentes.

En su discurso, el director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Alan Sierra, resaltó el compromiso de cada una de las entidades que conforman el régimen antilavado para trabajar de forma conjunta por El Nuevo Ecuador y agradeció el apoyo por sumarse a esta gran iniciativa, liderada por la UAFE. “Este trabajo conjunto permitirá contribuir con soluciones innovadoras a los problemas de actividades ilícitas, en especial a las manifestaciones del crimen organizado que afectan gravemente los derechos fundamentales y constituyen una amenaza para el desarrollo sostenible del Ecuador…A las redes criminales les decimos no en una sola voz”, enfatizó.

La suscripción de este acuerdo se dio en el marco de la Primera Casa Abierta de Cultura Antilavado, un espacio educativo y de prevención, en donde las distintas instituciones del sistema interactuaron con el público a través de diez stands informativos y actividades lúdicas.

Además, la agenda incluyó tres conversatorios: “Desafíos del Ecuador en la lucha contra el Lavado de Activos y la Corrupción”, “La importancia de la Cultura Antilavado en el Sector Privado” y “Seguridad, Inteligencia y Lavado de Activos”; que contaron con la presencia de destacados especialistas del Ministerio del Interior, Secretaría Anticorrupción, SRI, SENAE Policía Nacional, Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), UAFE y representantes de los sujetos obligados.

Durante la jornada se abarcaron temas relacionados con el lavado de activos, corrupción, cultura antilavado, seguridad e inteligencia financiera, integridad pública, defraudación aduanera, análisis patrimonial, rol del Oficial de Cumplimiento, el compromiso de la academia, la prevención del lavado de activos como política pública  y la importancia de promover la Cultura Antilavado desde el sector privado.

Este evento se desarrolló en las instalaciones de la UEES y contó con la presencia masiva de estudiantes, autoridades, sujetos obligados, Oficiales de Cumplimiento y público en general.

La Primera Casa Abierta de Cultura Antilavado forma parte de las acciones que lleva adelante la UAFE, como institución líder en la ejecución de políticas y estrategias de prevención para erradicar el lavado de activos y el financiamiento de delitos en el Ecuador.

Desde la UAFE estamos comprometidos en la construcción de El Nuevo Ecuador de la mano del sector público, privado, la academia y ciudadanía para cortar las fuentes del crimen organizado. “Todos Somos UAFE”.

Dato UAFE:

  • Diez instituciones compartieron con el público mediante su stand: Ministerio del Interior, Secretaría Anticorrupción, SENAE, SRI, UAFE, Consejo de la Judicatura, Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria y UEES.
  • Diez instituciones se unieron para promover la Cultura Antilavado en el Ecuador – Firma Acuerdo Compromiso: Ministerio del Interior, Secretaría Anticorrupción, CIES, SRI, SENAE, UAFE, Consejo de la Judicatura, Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

#TodosSomosUAFE

#SistemaAntilavadoEc

#CulturaAntilavadoEc