Saltar al contenido principal

Funcionarios de la UAFE fortalecen sus conocimientos gracias a la capacitación en manejo de Inteligencia Financiera Estratégica impartida por la UAF de Chile

    Boletín de Prensa UAFE-No.06-2020
Quito, 30 de junio de 2020

Funcionarios de la UAFE fortalecen sus conocimientos gracias a la capacitación en manejo de Inteligencia Financiera Estratégica impartida por la UAF de Chile

El lavado de activos es un fenómeno que ha ido evolucionando en el tiempo, adaptándose a las nuevas posibilidades económicas y la velocidad de las transacciones financieras, lo que representa nuevos retos para su erradicación. Asimismo, las Unidades de Inteligencia Financiera deben tener una sólida capacidad operativa, tecnológica y humana que les permita identificar las amenazas que afecten la seguridad pública y el orden económico.

En este contexto, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Unidad de Análisis Financiero de Chile (UAF), coorganizaron un Webinar, denominado: “Inteligencia Financiera Estratégica y Diseño de Políticas Públicas ALA/CFT con Enfoque Basado en Riesgo”, que se llevó a cabo el día martes 30 de junio del 2020, con el objetivo decontribuir al fortalecimiento de conocimientos técnicos de los funcionarios de la UAFE sobre inteligencia financiera, tecnología y sistemas en la gestión ALA/CFT y además, compartir experiencias de políticas públicas con enfoque basado en riesgo.

Durante el Webinar, se abordaron temas relacionados con la Inteligencia Financiera Estratégica, productos, procesos, análisis de casos, tecnología, sistemas, herramientas de análisis de información (ROS, ROE), monitoreo y seguimiento del sujeto obligado, control de seguridad de la información, así como también, la supervisión con enfoque basado en riesgo.

La jornada virtual, contó con la participación de expertos internacionales, tales como: Leopoldo Quirós, Director General de la UAFE de Ecuador; Javier Cruz Tamburrino, Director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile,  Maximiliano Fernández, Jefe del Área de Inteligencia Estratégica; Carlos Labarca, Jefe de División Tecnológica y Sistemas y Tomás Koch, Jefe de División de Fiscalización y Cumplimiento de la UAF Chile.

Durante el evento, el Director General de la UAFE, Leopoldo Quirós, resaltó la importancia de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas para el Ecuador y el papel proactivo de las Unidades de Inteligencia Financiera dentro del sistema de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos. “La experiencia adquirida a lo largo de esta jornada, permitirá demostrar que las Unidades de Inteligencia Financiera ejercen un rol preponderante en la prevención, detección y erradicación; siendo capaces de obtener resultados de calidad para el bienestar ciudadano.”, señaló.  

Por su parte, Javier Cruz Tamburrino, Director de la Unidad de Análisis Financiero de Chile, afirmó que, con miras a un proceso de Evaluación Mutua, es importante implementar cambios en cada una de las áreas misionales para fortalecer el sistema antilavado. Destacó también, la cooperación institucional entre las Unidades de Inteligencia Financiera de Ecuador y Chile.

Asimismo, los pares de Chile enfatizaron que la Inteligencia Financiera Estratégica debe aplicarse desde el inicio en todos los procesos, contar con modelos operacionales que permitan mantener bases de datos completas y actualizadas, a fin de generar eficiencia y calidad en el resultado de los informes. De igual forma, la supervisión basada en riesgo busca que se ejecuten, de manera correcta, los reportes de operaciones sospechosas por parte de los sujetos obligados.

El Webinar fue moderado de manera conjunta entre Chile y Ecuador; además, contó con la asistencia del personal técnico de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.