Saltar al contenido principal

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ENFRENTA A LA CORRUPCIÓN A TRAVÉS DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL

EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ENFRENTA A LA CORRUPCIÓN A TRAVÉS DE LA MESA INTERINSTITUCIONAL

Con el objetivo de entregarle al país una herramienta que evidencie resultados en el combate a la corrupción, el Consejo de la Judicatura (CJ) convocó a la Corte Nacional de Justicia, Defensoría Pública, Ministerio de Gobierno y Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para suscribir, hoy 13 de enero de 2021, el “Acuerdo de creación de la Mesa de Lucha contra la Corrupción” en el Auditorio del Complejo Judicial Norte de Quito.

El acuerdo establece el compromiso de las instituciones participantes, de unir esfuerzos para combatir este flagelo social y tiene como objeto: “(…) implementar mecanismos de cooperación interinstitucionales que permitan articular acciones encaminadas a identificar nudos críticos y problemas estructurales presentes en el ejercicio de la acción penal.”

El compromiso interinstitucional radica en ejecutar acciones para mejorar la prestación del servicio de justicia, dejando claro su rol y sus competencias que, en el caso del CJ se circunscriben al control disciplinario por acciones de índole administrativa, mas no a la administración de justicia.

En este contexto, cada fiscal y cada juez es responsable de sus decisiones en un adecuado balance entre lo administrativo y lo jurisdiccional. La conformación de esta Mesa, su trabajo y conclusiones, bajo ningún concepto, deberá afectar a la independencia judicial, aspecto que ha caracterizado a la actual gestión del CJ.

Es necesario señalar que, la Corte Constitucional y la Asamblea Nacional le han dado a la Corte Nacional de Justicia y jueces en general, la facultad de la declaratoria previa en casos de error inexcusable, dolo y manifiesta negligencia, en tales circunstancias, instamos a las y los jueces a que ejerzan esta facultad correctiva lo cual demostrará mediante la autodepuración, un verdadero cambio de paradigma en el sistema de justicia.

Un elemento fundamental para la lucha contra la corrupción es la ciudadanía, por ello pedimos a los ciudadanos que con frontalidad y valentía denuncien los actos de corrupción y contribuyan de esta manera al cambio que todos anhelamos.

La mesa de trabajo se reunirá de maneraordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuando la situación lo amerite, establecerá plazos, procesos, un cronograma de trabajo y seguimiento periódico a los resultados, lo cual nos permitirá seguir construyendo un servicio de justicia para la paz social.

                                      DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN