Saltar al contenido principal

ECUADOR SE ESTRENA COMO LÍDER DE UNO DE LOS GRUPOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO CONTRA EL LAVADO DE ACTIVOS

Boletín de Prensa UAFE-No.03-2021
Quito, 9 febrero de 2021

Como resultado de sus esfuerzos en la lucha contra del financiamiento del delito, por primera vez en su historia, Ecuador preside una de las áreas más importantes de uno de los grupos de mayor prestigio mundial en contra del lavado de activos y el terrorismo.

Leopoldo Quirós, Director General de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador (UAFE), fue nombrado como Chair of the TATWG (presidente del Área de Asistencia Técnica y Entrenamiento del Grupo Egmont). Esta designación coloca al Ecuador como cabeza de una de las unidades más importantes que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a nivel internacional.

El Grupo Egmont, integrado por las unidades de inteligencia financiera nacionales de 166 países, tiene como misión principal evitar el financiamiento internacional del delito, a través de intercambio de información y desarrollo de tecnologías para el análisis económico.

La UAFE de Ecuador ha acumulado una serie de reconocimientos internacionales como: Vicepresidencia y Presidencia del Área de Asistencia Técnica y Capacitaciones (TATWG) del Grupo Egmont, 2020-2022; Vicepresidencia del Grupo de Expertos para el control del Lavado de Activos de la OEA (GELAVEX), 2021-2022; Vicepresidencia 2021 y Presidencia 2022 del Gafilat.

A propósito de esta designación, el Director General de la UAFE, Leopoldo Quirós, presidió este 8 y 9 de febrero de 2021, la primera reunión del Área de Asistencia Técnica y Entrenamiento del Grupo Egmont, con la presencia de delegados de más de 84 países y otros organismos internacionales.

“Resulta prioritario la utilización de mecanismos de inteligencia que generen información relevante para prevenir y combatir la corrupción en todos sus niveles, incluidos los recursos económicos procedentes de sus actividades ilícitas”, señaló Leopoldo Quirós, Director de la UAFE.

La reunión del Grupo de Trabajo de Capacitación y Asistencia Técnica del Grupo Egmont, se llevó a cabo de manera virtual. Ecuador dirigió la jornada en la cual se destacó la participación de países como: Rusia, Israel, Reino Unido, Francia, México, Panamá, Colombia, entre otros.

Durante el evento, los participantes compartieron sus conocimientos y experiencia técnica sobre actividades financieras sospechosas e inusuales detectadas en sus países. Esto con el fin de generar nuevos proyectos e iniciativas de capacitación para las unidades de inteligencia financiera en el mundo, que permitan mejorar las herramientas orientadas a enfrentar la corrupción y recuperar el dinero que estas grandes mafias han malversado.

Más información: Cel: 098 458 6091.