Saltar al contenido principal

Ecuador refuerza conocimientos en activos virtuales gracias a la asistencia técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

La UAFE y la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de EE.UU trabajan para fortalecer el Sistema Antilavado

Boletín de Prensa UAFE-No. 02-2024

Quito, 06 de febrero de 2024.- La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE),  en coordinación con el Equipo de Delitos Económicos de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos, desarrolló el “Taller Internacional de Activos Virtuales”, del 30 de enero al 01 de febrero de 2024.

Este espacio tuvo como objetivo reforzar los conocimientos en materia de política y reglamentación de los activos virtuales, así como el cumplimiento de los estándares internacionales, que permitan mantener la sostenibilidad y compromiso de las entidades que conforman el Sistema Antilavado.

Durante este espacio, los participantes y expositores compartieron sus conocimientos relacionados, principalmente, con el contexto internacional de los activos virtuales y proveedores de servicios virtuales, riesgos asociados a estas actividades, perspectivas de inteligencia, estrategias de supervisión y el análisis de la Recomendación 15 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El director general de la UAFE, Econ. Alan Sierra, destacó la importancia de la asistencia técnica internacional y el trabajo conjunto para el fortalecimiento de conocimientos en activos virtuales. “Empecemos a cambiar el paradigma que tenemos sobre la necesidad que requiere el país para afrontar el delito de lavado de activos”, enfatizó.

Por su parte, Chris Reed, asesor de la Oficina de Asistencia Técnica (OTA) del Departamento del Tesoro de los EE.UU, se refirió al trabajo conjunto entre Ecuador y Estados Unidos, en la lucha contra el  lavado de activos y otros delitos. “El proyecto que tenemos con Ecuador es muy importante, reiteramos nuestro respaldo en beneficio de la transparencia y estabilidad financiera del país”, mencionó.

Estas jornadas de capacitación, dirigidas a los distintos actores que conforman el Sistema Antilavado (Fiscalía General del Estado, Policía Nacional, Superintendencias, UAFE, Sujetos Obligados, entre otros), estuvieron lideradas por la experta internacional, Jasmine Sicular, del Equipo de Delitos Económicos de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Desde la Unidad de Análisis Financiero y Económico, reiteramos nuestro compromiso para promover una Cultura Antilavado que nos lleve a construir juntos El Nuevo Ecuador.

#TodosSomosUAFE

#SistemaAntilavadoEc

#CulturaAntilavadoEc