Saltar al contenido principal

Ecuador recibe visita de alto nivel de autoridades del GAFILAT

Boletín de Prensa UAFE-No.20 – 2021
Quito, 15 de noviembre de 2021

En el marco del proceso de la Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas (EM) por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Ecuador recibe la visita de alto nivel de las autoridades del organismo, Ricardo Liao, Presidente, Esteban Fullin, Secretario Ejecutivo, y Gustavo Elhim, Secretario Ejecutivo Adjunto del organismo.

La agenda de actividades arrancó con una reunión protocolar,  llevada a cabo hoy, lunes 15 de noviembre de 2021, en las instalaciones de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), con la Directora General de la UAFE y Vicepresidenta del GAFILAT, Carla Mera Proaño, y el equipo de la entidad.

Con esta visita, que tiene como objetivo ayudar y asistir en la coordinación al país,  inicia de manera formal el proceso de Evaluación Mutua para Ecuador.  Este estudio culminará en diciembre de 2022 con la aprobación del informe final, en el que se determinará la efectividad del sistema de prevención y represión de los delitos relacionados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Las autoridades del GAFILAT permanecerán en Ecuador hasta el 19 de noviembre de 2021, semana en la que cumplirán una importante agenda, entre ellas: reuniones con autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI), Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Superintendencias de Bancos, Compañías y Economía Popular y Solidaria, y UAFE.

Además, desde este martes 16, serán parte de las mesas de trabajo “40 Recomendaciones y Cuarta Ronda de Evaluaciones Mutuas para países a ser evaluados” dictado por los expertos internacionales Gonzalo González de Lara Sáenz y Andrés Martínez Calvo.  El taller estará dirigido a delegados de entidades públicas y privadas, representantes de gremios y oficiales de cumplimiento.

Mientras que para el miércoles 17, está programada una reunión protocolar en el Palacio de Carondelet, con el Presidente de la República, Guillermo Lasso; en la que participarán autoridades del Ministerio de Gobierno, Ministerio de Economía y Finanzas, Cancillería, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura y UAFE.

¡Ecuador se prepara!

#EvaluaciónMutuaEc