Saltar al contenido principal

Ecuador cumple con la primera etapa del proceso de Evaluación Mutua

Boletín de Prensa UAFE-No.01-2022
Quito, 06 de enero de 2022

El país culminó la primera etapa del proceso de Evaluación Mutua, correspondiente a la entrega de los cuestionarios de cumplimiento técnico, a través del Sistema Integral de Evaluaciones Mutuas (SIEM) del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), en las fechas y plazos determinados por el organismo internacional.

La carga de los cuestionarios referentes a las Recomendaciones que van de la 1 a la 20, se dio el pasado 15 de diciembre de 2021, mientras que la de la 21 a la 40 se realizó el 03 de enero de 2022.

Dentro de este proceso, es importante destacar, que Ecuador es pionero en la utilización del sistema SIEM, una plataforma desarrollada  por el GAFILAT, con el fin de gestionar de manera integral la información, ordenada y confiable, de todos los actores que participan en la Evaluación Mutua.

Para el 15 de enero del presente año está prevista la carga de los once Resultados Inmediatos con información sobre efectividad y datos estadísticos de soporte.

Los cuestionarios de efectividad evalúan la idoneidad de la implementación de las recomendaciones del GAFI e identifican el grado en que un país alcanza un conjunto definido de resultados que son fundamentales para establecer un sólido sistema Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT). Las preguntas de los cuestionarios se encuentran en el proceso de llenado con el aporte de las instituciones públicas que forman parte del Sistema ALA/CFT del país.

Una vez concluida esta etapa, los evaluadores, expertos calificados por el GAFILAT, revisarán la información y podrán solicitar aclaraciones o ampliación de datos. Además, para el 28 de marzo, está programada la visita in-situ, mientras que para julio se prevé la revisión del informe y finalmente, para diciembre la aprobación del informe final.

La Evaluación Mutua es un proceso a través del cual se medirá la efectividad del Sistema Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo del país.

¡Unidos contra los delitos financieros!

#EcuadorCumple
#EvaluaciónMutuaEc