Saltar al contenido principal

Ecuador asume la Presidencia del GAFILAT 2022, a través de la designación de Carla Mera Proaño, Directora General de la UAFE

Boletín de Prensa UAFE-No.22-2021
Quito, 02 de diciembre de 2021

Hoy, 02 de diciembre de 2021, la Directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Carla Mera Proaño, fue designada Presidenta del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), por su labor comprometida con la prevención, detección y erradicación del lavado de activos y financiamiento de delitos, a escala nacional e internacional.

Dicho nombramiento se realizó en el marco de la XLIV Reunión de los  Grupos de Trabajo  y del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, llevado a cabo en República Dominicana; del 29 de noviembre al 03 de diciembre de 2021.

Durante la posesión, la Directora General de la UAFE, Carla Mera Proaño, se refirió a la importancia del trabajo conjunto.  “Estamos preparados para trabajar de manera conjunta, no solo representando a Ecuador, sino también, a todos los Estados que forman parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT). Cuenten en todo momento con mi apoyo, el de mi equipo de trabajo y del Ecuador para que el siguiente año podamos seguir con la excelente labor que han venido desempeñando en todo este tiempo.”, manifestó.

De la misma forma, destacó que su agenda frente a la presidencia se enmarcará en el Plan Estratégico del GAFILAT. “Es importante enfocarnos en los objetivos planteados dentro del Plan Estratégico GAFILAT 2020-2025, para que exista un mejor resultado en las acciones de los Estados que tiene como objetivo el combatir el lavado de activos y sus delitos precedentes. Por lo cual, tomando en cuenta los objetivos del plan estratégico de GAFILAT, durante mi presidencia, vamos a plantear estrategias que vayan de la mano de los mismos”.   Además, reiteró su compromiso para trabajar en materia Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT).

El GAFILAT es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. Colabora en la prevención y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; construye una red de acción con todos sus miembros en el marco de una red global más amplia; brinda asistencia técnica especializada a organismos públicos y privados; promueve el cumplimiento de las 40 Recomendaciones a través de sus Evaluaciones Mutuas y tiene la facultad para desarrollar estándares propios de mejora de las políticas ALA/CFT.

El Pleno de Representantes está compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y presidido por el Presidente y Vicepresidente, quienes son elegidos para un periodo de un año.

Durante su periodo, Ecuador trabajará de la mano con Uruguay, país que asume la vicepresidencia.

#PlenariaGAFILAT2021