Saltar al contenido principal

Ecuador aprobó el examen del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, en el marco del XLVI Pleno de Representantes y Grupos de Trabajo del GAFILAT

Boletín de Prensa UAFE-No 27-2022
Quito, 15 de diciembre de 2022

A partir del 12 de diciembre de 2022, se realiza en Buenos Aires-Argentina, el XLVI Pleno de Representantes  y Grupos de Trabajo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), evento al que asistió la Directora General, Ing. Carla Mera, Presidenta Pro Tempore del organismo intergubernamental, junto a autoridades de la Presidencia de la República, Fiscalía General del Estado, Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Servicio de Rentas Internas, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, Corte Nacional de Justicia, Policía Nacional, Ministerio del Interior, Consejo de la Judicatura, y Ministerio de Economía y Finanzas del Ecuador.

Durante el Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron asuntos de relevancia presentados y debatidos en las reuniones del Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), en la que se incluyó la discusión y aprobación del informe de Evaluación Mutua de Ecuador; Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO) y del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT); en el que intervinieron expertos de la UAFE. Además, se revisaron los sistemas y mecanismos relacionados con las Evaluaciones Mutuas entre países miembros.

En el marco de la Plenaria, se llevó a cabo la Aprobación del Informe Final del proceso de Evaluación Mutua de Ecuador, mismo que presenta una completa revisión de la efectividad del Sistema Antilavado y contra el Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ALA/CFT/CFP) del país y su nivel de cumplimiento de las 40 Recomendaciones y 11 resultados inmediatos del GAFI.  

En ese sentido, Ecuador aprobó de forma satisfactoria el proceso de evaluación y es considerado un país cooperante con la región en materia de combate al Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Es decir que gracias al apoyo, trabajo y compromiso de la UAFE junto a las instituciones públicas y privadas que conforman el régimen ALA/CFP/CFT, EL PAÍS NO INGRESA a la LISTA GRIS del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Las delegaciones participantes felicitaron a la República del Ecuador y al equipo evaluador de Cuba, España, Guatemala, México, Uruguay y Paraguay, por los esfuerzos realizados durante la culminación de este exitoso proceso de evaluación mutua.

#EcuadorCumple
#EvaluaciónMutuaEc