Saltar al contenido principal

Carla Mera Proaño, Directora General de la UAFE, es elegida como Vicepresidenta 2021 y Presidenta Pro Tempore 2022 del Gafilat

Boletín de Prensa UAFE-No.16-2021
Quito, 29 de julio de 2021

Hoy, la Directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Ing. Carla Mera Proaño, fue designada como Vicepresidenta 2021 y Presidenta Pro Tempore 2022 del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), por su labor comprometida con la prevención y lucha contra el lavado de activos y financiamiento de delitos; trabajo que le ha permitido alcanzar los merecidos nombramientos.

La elección de la Vicepresidencia 2021 y Presidencia Pro Tempore 2022 de Ecuador, contó con el  apoyo unánime de los países miembros del Gafilat, en el marco de la XLIII Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica, realizado en la ciudad de México; del 26 al 30 de julio de 2021.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

Gafilat colabora en la prevención y combate al lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva; construye una red de acción con todos sus miembros en el marco de una red global más amplia; brinda asistencia técnica especializada a organismos públicos y privados; promueve el cumplimiento de las 40 Recomendaciones a través de sus Evaluaciones Mutuas y tiene la facultad para desarrollar estándares propios de mejora de las políticas ALA/CFT.

El Pleno de Representantes está compuesto por los delegados designados por cada Estado Miembro y presidido por el Presidente y Vicepresidente, quienes son elegidos por el Pleno para un periodo de un año.

Es importante destacar la designación de Ecuador, a nivel regional, para formar parte de la Vicepresidencia 2021 y Presidencia Pro Tempore 2022 del Gafilat; convirtiéndose estos nombramientos en hechos trascendentales en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento de delitos en el país.