Saltar al contenido principal

Alianza entre UAFE, GAFILAT e Interpol capacitó a 800 funcionarios de la región sobre delitos en la pandemia covid-19

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), en conjunto con el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), desarrollaron el webinar internacional: “Covid-19: Riesgos, tendencias y aspectos operativos clave en la lucha contra el Lavado de Activos / Financiamiento del Terrorismo”, dirigido a más de 800 funcionarios públicos, privados, académicos, estudiantes y profesionales de la región.

Durante su intervención, Leopoldo Quirós, director general de la UAFE y actual vicepresidente del GAFILAT, destacó el fortalecimiento de las relaciones internacionales del Ecuador con la comunidad internacional para combatir el lavado de activos, gracias al apoyo recibido por entidades como la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entre otros.

Además, se refirió al trabajo de la UAFE durante la emergencia sanitaria por el Covid-19: “La UAFE alertó y actuó sobre posibles delitos relacionados a corrupción, estafas, testaferrismo y demás delitos precedentes del lavado de activos”, resaltó. Por su parte, Ricardo Liao, presidente de Gafilat, hizo énfasis en el incremento del ciberfraude relacionado a la pandemia del Covid-19 y la necesidad del trabajo articulado entre las naciones para combatirlo.

El espacio de exposiciones inició con la presentación de Gustavo Vega, de la Secretaría Ejecutiva de Gafilat, quien explicó los riesgos y el impacto del Covid-19 en los sistemas preventivos Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT). En este contexto, citó algunas de las acciones tomadas por la Secretaría Ejecutiva del organismo, tales como: monitoreo de los países miembros, análisis de información, actualización de las amenazas regionales, recolección de buenas prácticas y demás.

De acuerdo a Vega, entre las principales amenazas identificadas en la emergencia sanitaria están los delitos relacionados a corrupción, falsificación de medicamentos, pruebas y material médico de baja calidad, fraude financiero, estafa, extorsión y ciberdelitos.

Noé de la Rubia, expositor de Interpol, detalló los fraudes asociados al Covid-19: fraude en pagos por adelantado, los relacionados a vacunas, test de Covid-19 y a donaciones, así como las principales formas de combatirlos. Según el experto, entre los factores detonantes para el aumento de fraudes está la falta de concienciación, el mayor uso de redes sociales, el aumento del comercio electrónico, entre otros.

Por otro lado, Alan Alcoverro, especialista de Revelock (empresa encargada de detectar fraudes financieros), manifestó que el Covid-19 también generó un cambio en la ciberseguridad, pues los delincuentes se aprovecharon de la demanda de los ciudadanos en relación a suministros, vacunas, y demás. “El fraude no es solo robar dinero sino también información”, dijo.

Finalmente, Juan Cruz Ponce, de la Secretaría Ejecutiva GAFILAT, habló sobre las tendencias en materia de activos virtuales e impacto en materia de lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Sobre este y otros temas, los expositores resolvieron inquietudes de los participantes.