10 años de sentencia en caso Iván Espinel

El Tribunal Penal de Durán, sentenció por unanimidad a 10 años de pena privativa de libertad al exministro José Iván E. M., por su responsabilidad en el delito de lavado de activos, en calidad de autor directo, al considerar que se benefició con activos de origen ilícito por un valor total de 267.562,88 dólares establecido por la experticia contable financiera. En cuanto a los procesados Walter A., María Johanna V., y Juan Carlos B., el Tribunal  impuso una pena privativa de libertad de 3 años y 4 meses, en calidad de cómplices.

 

En el caso de Iván Espinel, exministro de Inclusión Económica y Social y ex candidato presidencial por el partido Fuerza Ecuador, quien fue detenido el 07 de abril de 2018 por presunto delito de lavado de activos, la UAFE, realizó el Reporte de Operaciones Inusuales e Injustificadas, señalando en sus hallazgos que había declarado ingresos en el SRI del 2010 al 2017, por un valor de 412.969, 48 USD; mientras que en el sistema financiero nacional registraba ingresos por depósitos y transferencias recibidas por un valor de 719.163 USD.

 

Este miércoles 29 de mayo de 2019 culminó el proceso desde que la UAFE presentó la acusación particular en representación de los intereses institucionales y del Estado ecuatoriano, en el proceso sustentó las particularidades del ROII, de la persona natural, alegatos finales y valoración de las pruebas para de esta manera exigir una sentencia condenatoria conforme lo establece el Art. 317 del COIP.

 

La UAFE siendo cumplidora de las leyes y normas y en estricto apego a la Constitución de la República de Ecuador, ha participado como parte fundamental para el esclarecimiento en este caso.