La UAFE presenta queja y denuncia formal en caso DIACELEC

Leopoldo Quirós, Director General, entregó la queja y denuncia a Maribel Barreno, Vocal del Consejo de la Judicatura.

El Director General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Ab. Leopoldo Quirós, realizó hoy martes 09 de julio de 2019, a las 10H00, la presentación de la queja y denuncia formal ante el Consejo de la Judicatura, tras la decisión de declarar el abandono ilegal como acusadores particulares en la audiencia de juicio del Caso DIACELEC, por parte de los jueces Dr. Coello Serrano Pablo Marcelo, Dra. Suárez Tapia María Mercedes y Dr. Caiza Reinoso Wilson Rodrigo, miembros del Tribunal de Garantías Penales.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico presenta su queja, basada en el Art. 612 del COIP: “La o el acusador particular podrá intervenir a través de un procurador judicial o en el caso de personas jurídicas de derecho público o privado podrá comparecer la o el representante legal o su procurador judicial. En caso de no comparecer a la instalación de la audiencia, la acusación particular, se entenderá abandonada”.

Los operadores de justicia integrantes del tribunal penal en cuestión no fundamentaron en debida forma su decisión de declarar el abandono de la Acusación Particular de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, tanto más que en su intervención hicieron referencia al contenido del artículo 612 inciso segundo del COIP, para finalmente sustentar la misma en atención en lo previsto en el artículo 433 numeral 6 ibídem.

Es decir no explicaron, el por qué no era procedente lo previsto en el artículo 612 segundo inciso, no obstante de que el mismo es claro en permitir que el acusador particular pueda intervenir en la Audiencia de Juicio por medio de procuradores judiciales.

Entre las funciones y atribuciones que cumple la UAFE, previstas en el artículo 12 de la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos, está la de “Intervenir, a través de su titular, como parte procesal en los procesos penales iniciados por Lavado de Activos o Financiamiento de Delitos en los que ha remitido reportes de operaciones inusuales e injustificadas”. El delito por el cual están acusados los procesados es el de lavado de activos tipificado y sancionado en el artículo 317 del COIP.

En tal virtud, la UAFE formalizó la queja-denuncia, a través de su reconocimiento de firma y rúbrica, misma que ha seguido el debido proceso bajo los lineamientos del derecho.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico actuará de esta misma manera en todos y cada uno de los casos en los que actúe como sujeto procesal; y sobre este, en particular, actuará en el marco del debido proceso.

Recordamos a la ciudadanía que por mandato legal, la UAFE cumple un rol estrictamente técnico en lo que análisis de información se refiere, ni la institución ni su máxima autoridad tienen un rol político ni mediático. Por tal motivo no se permitirá que se tache la imagen de la institución en detrimento de su lucha activa contra la corrupción y procurando que delitos que han afectado el erario nacional no queden en la impunidad.