Ecuador se prepara para la ENR 2021

 

De cara a la Evaluación Mutua, prevista para el 2021, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) ahonda sus esfuerzos en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

 

Este lunes, 27 de mayo de 2019, en el marco de la preparación para la Evaluación Nacional de Riesgos (ENR), la UAFE realizó el taller: “Evaluación Nacional de Riesgos de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo del Ecuador”, en la Sala de Crisis del ECU 911, donde distintas entidades gubernamentales y privadas del país analizaron la importancia del trabajo interinstitucional para combatir el crimen organizado y crear estrategias de mitigación a nivel nacional.

La ENR es el instrumento principal utilizado por los países miembros del Grupo de Acción Financiera (GAFI), para conseguir una matriz de riesgos que permita priorizar las medidas necesarias, así como asignar los recursos para luchar contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo de forma eficiente.

En octubre de 2015, por decisión del GAFI, Ecuador quedó fuera de la lista gris, tras cumplir con las acciones establecidas en el plan de seguimiento intensificado impuesto al país después del proceso de Evaluación Mutua, que se llevó a cabo en 2011.

Las evaluaciones mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) tienen como objetivo analizar la implementación de las 40 recomendaciones del GAFI que buscan evidenciar la efectividad del sistema de prevención de lavado de activos y el financiamiento del terrorismo que cada país integrante de este Organismo haya aplicado en favor de la lucha antilavado que lleva adelante.

Durante el taller, el Director General de la UAFE, Abg. Leopoldo Quirós, destacó la importancia del trabajo interinstitucional, “como sabemos esta es una responsabilidad compartida de cada uno de los integrantes y actores de la sociedad, por eso es de suma importancia el aporte y la cooperación de sus instituciones para el levantamiento y procesamiento de información con el fin de elaborar la ENR que permita determinar los riesgos , vulnerabilidades y amenazas relacionadas con el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y así comprometernos con nuestro país y lograr los mejores resultados en la evaluación internacional que seremos objeto”.