Saltar al contenido principal

Certificados en línea

CERTIFICADO HOMÓNIMO Y PERSONAS CON SENTENCIA CONDENATORIA

AVISO IMPORTANTE

Los Certificados de No Constar en la Base de Datos, Homónimo y de Exclusión de la Base de Datos, se validan y se cargan en la plataforma en un término de 15 días laborables, contados desde la fecha y hora de la solicitud, previo el cumplimiento de los requisitos.

La Disposición Transitoria Primera del Reglamento General a la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas sujetas a Fiscalización, determina: “PRIMERA.- La Secretaría Técnica de Drogas SETED, mantendrá, por el plazo de hasta  180 días, la base de datos de personas con sentencia condenatoria por delitos tipificados en la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, así como por delitos relacionados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización previstos en el Código Orgánico Integral Penal, que administraba la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, manteniendo los servicios que se generan por la información que contiene la base de datos. Cumplido el plazo, la base de datos será transferida a la Unidad de Análisis Financiero – UAF, para su administración. ()”.

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y el Consejo de la Judicatura suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional cuyo objeto es la entrega periódica de información por parte del Consejo de la Judicatura, a fin de que la UAFE cuente con una base de datos de personas con sentencia condenatoria ejecutoriada.

Por lo anotado, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), asumió la administración de la Base de Datos de Personas con Sentencia Condenatoria por delitos tipificados en la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, así como por delitos relacionados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización previstos en el Código Orgánico Integral Penal, en tal virtud la UAFE administra información relativa al cumplimiento de sus funciones y únicamente puede certificar con respecto a ella.

Mediante Resolución No. UAFE-DG-2019-0212, de 4 de octubre del 2019, se establecieron los requisitos para que las personas naturales soliciten certificados en línea en relación a la información que consta en la base de datos de Personas con Sentencia Condenatoria por delitos tipificados en la derogada Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, así como por delitos relacionados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización previstos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). CLIC PARA VER LA RESOLUCIÓN UAFE-DG-2019-0212


¿COMO SOLICITAR UN CERTIFICADO EN LÍNEA?

CERTIFICADOS EN LÍNEA DE PERSONAS CON SENTENCIA CONDENATORIA POR DELITOS TIPIFICADOS EN LA DEROGADA LEY DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRÓPICAS.

La UAFE, al amparo de la normativa vigente, emite TRES tipos de certificados relacionados con los delitos tipificados en la derogada Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, así como por delitos relacionados con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, previstos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP): Certificado de Homónimo, Certificado de no constar en la Base de Datos; y, Certificado de Exclusión de la base de Datos de Personas con Sentencia Condenatoria.

¿DÓNDE PUEDO SOLICITAR ESTOS CERTIFICADOS?

Puede solicitar los certificados en Línea, ingresando a siguiente Link:
https://solicitudes.uafe.gob.ec/certificados-web/usuario/solicitudes.jsf

¿CÓMO REALIZO LA SOLICITUD EN LÍNEA?

  1. Ingresar al link detallado en el párrafo anterior.
  2. Llenar toda la información solicitada en el formulario de Registro en la plataforma:
  1. Al correo electrónico registrado, llegará un usuario que es el número de cédula registrado previamente, y la contraseña que deberá cambiar al ingresar por primera vez al Sistema.  (Por favor revisar bandeja de entrada y bandeja de correo no deseado)
  1. Al ingresar al Sistema de Solicitudes en Línea deberá seleccionar el tipo de certificado que requiere y llenar la siguiente información:

Información Básica a detallar, para la obtención de Certificados de Homónimos o Certificados de no Constar en la base de Datos de Personas con Sentencia Condenatoria:

Información Básica a detallar, para la obtención de Certificados de Homónimo para personas fallecidas:

Información Básica a detallar, para la obtención de Certificados de Exclusión de la Base de Datos de Personas con Sentencia Condenatoria.

PREGUNTAS FRECUENTES:

La emisión del certificado no genera ningún costo para el solicitante.

Las personas naturales que, por requerimiento de los sujetos obligados a reportar a la UAFE, siempre que la solicitud se enmarque en los procesos de debida diligencia o debida diligencia ampliada y contenida en la normativa expedida para el efecto por sus correspondientes organismos de control;

La UAFE, previo análisis se reserva el derecho de atender, no atender o solicitar ampliación de información a las solicitudes presentadas.

Los Certificados de No Constar en la Base de Datos y de Homónimo se validan y se cargan nuevamente en la plataforma en 24 horas contadas desde la fecha y hora de la solicitud, previo el cumplimiento de los requisitos.

Los certificados de Exclusión de la Base de Datos se validan y se cargan nuevamente en la plataforma en 48 horas contadas desde la fecha y hora de la solicitud, previo el cumplimiento de los requisitos.

Certificados de no constar registrado en la Base de Datos de Personas con Sentencia Condenatoria y Certificados de Homónimos:

  1. Completar el formulario de solicitud en línea

Certificados de homónimos para personas fallecidas: Podrán solicitar este certificado los legítimos herederos, familiares hasta el segundo grado consanguinidad y primero de afinidad y apoderados.

  1. Completar el formulario de solicitud en línea
    • Certificado de Defunción (En formato PDF que no supere los 2MB)

Certificados de exclusión de la Base de Datos de PCSC:

  1. Completar el formulario de solicitud en línea, y por cada proceso por el que haya sido sentenciado e incluido por el Consejo de la Judicatura en la base de datos de personas con Sentencia Condenatoria por, el solicitante deberá adjuntar copias certificadas de los siguientes documentos:
    • Sentencia condenatoria ejecutoriada de primera instancia;
    • Sentencia de segunda instancia subida en grado por consulta de ser el caso;
    • Auto, resolución o providencia por la cual, la autoridad judicial disponga la extinción o prescripción o cumplimiento de pena según sea el caso;
    • Boleta de excarcelación de ser el caso;
    • Pago de la multa impuesta de ser el caso, o el certificado de Coactiva emitido por el Consejo de la Judicatura.

La documentación detallada anteriormente, debe ser legible, completa, estar en formato PDF, y no debe superar los 2MB de peso.Las personas extranjeras, que no cuenten con cédula de identidad ecuatoriana, podrán solicitar los certificados adjuntando una copia legible de su Pasaporte.

La vigencia administrativa de los certificados de no estar registrado en la base de datos y los de homónimos, tienen una vigencia de 30 días calendario contados a partir de la fecha de su emisión.

Los certificados de exclusión no tienen un plazo de vigencia. La exclusión se realiza por cada proceso que se hubiere configurado una sentencia condenatoria.

Una vez que el certificado se encuentre emitido, firmado electrónicamente y cargado a la plataforma, recibirá un correo de notificación. (Por favor revisar bandeja de entrada y bandeja de correo no deseado)

Al recibirlo, deberá ingresar nuevamente al sistema con su usuario y contraseña, y dar clic en su solicitud, verificar el estado de la misma y seleccionar la opción “Ver Documento”. Finalmente, podrá descargar su certificado y continuar con el trámite que corresponda.

En caso de:

  1. Requerir el ingreso de alguna institución (“Institución Requirente”) o trámite a realizar en el catálogo.
  2. Solicitar la actualización o cambio  de su correo electrónico,
  3. Reseteo de Contraseña

Por favor enviar  al correo: certificados.pcsc@uafe.gob.ec, detallando la siguiente información:

Nombres y Apellidos completos

Cédula de Identidad

Correo Electrónico

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO (UAFE)