Saltar al contenido principal

ING. CARLA GABRIELA MERA PROAÑO
DIRECTORA GENERAL

UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO (UAFE)


PERFIL PROFESIONAL

Ingeniera Comercial mención en finanzas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Funcionaria de carrera de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) con amplia experiencia en temas de prevención y detección de casos relacionados al lavado de activos y sus delitos precedentes, como la corrupción y el financiamiento del terrorismo. Ha participado en capacitaciones internacionales en materia anti-lavado en varios países tales como: Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay, Cuba, Panamá, Francia y Catar.

Se ha desempeñado como Coordinadora Técnica de Prevención, Análisis de Operaciones y Seguridad de la Información (CTPOSI) durante el periodo 2019-2021, también fue directora de la Dirección de Análisis de Operaciones entre 2018-2019 y analista de la Dirección de Análisis de Operaciones de la UAFE desde el 2013 al 2018. Además, ha dirigido acciones operativas para fortalecer el régimen anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo, de cara al proceso de Evaluación Mutua del Ecuador en conjunto con el Grupo de Acción Financiera Latinoamérica (Gafilat).

Experiencia internacional:

En representación de la UAFE, ha coordinado con unidades de inteligencia financiera a escala mundial y organismos internacionales como:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI)
  • Organización de los Estados Americanos (OEA)
  • Grupo de Acción Financiera de Latinoamérca (GAFILAT)
  • Financial Crimes Enforcement Network (FINCEN)
  • Banco Mundial
  • Grupo Egmont
  • Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
  • Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ)

Objetivo estratégico:

Su principal objetivo es fortalecer el Régimen Anti-lavado nacional para afrontar la cuarta ronda de evaluaciones mutuas del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), y a la vez construir mecanismos para prevenir que el dinero ilícito ingrese en la economía nacional, en coordinación con las instituciones relacionadas a la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, tanto en el ámbito nacional como internacional.