7 años de sentencia en caso Diacelec

Boletín de Prensa UAFE-No.02-2020

Quito, 13 de febrero de 2020

El miércoles 12 de febrero de 2020, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, sentenció a 7 años de prisión al empresario Édgar A., como autor directo, Juan B. y Gladis A., como coautores del delito de lavado de activos, imponiéndoles a su vez al pago de una multa de 29’204.476 dólares.

Además, el Tribunal dispuso la disolución y liquidación de los bienes de las personas jurídicas Diacelec S.A y Conacero S.A.

En cuanto a los procesados José A., Miriam C. y Elvira I., se ratificó su estado de inocencia, sin embargo esta última obtuvo un voto salvado, en cuanto a su responsabilidad en el cometimiento del delito.

Nuestro trabajo es arduo y constante, el análisis realizado durante el periodo 2010 – 2017 nos permitió evidenciar que 14’602.238,49 dólares, fue el monto del lavado de dinero en este caso. Con la práctica de las pruebas materiales, en la audiencia de juicio por parte de la Fiscalía y la UAFE, se logró demostrar la materialidad de la infracción y la responsabilidad de los procesados.

Durante este caso, la UAFE actuó en calidad de víctima, en representación de los intereses institucionales y del Estado ecuatoriano, en el proceso sustentó las particularidades del ROII, en torno a las personas naturales y jurídicas procesadas para de esta manera exigir una sentencia condenatoria conforme lo establece el Art. 317 del Código Integral Penal.

La UAFE siendo cumplidora de las leyes y normas y en estricto apego a la Constitución de la República de Ecuador, ha participado como parte fundamental para la sentencia de este caso.