Saltar al contenido principal

El Grupo de Acción Financiera Latinoamericana conocido como GAFILAT (Antes GAFISUD) es una organización intergubernamental de base regional, su objetivo es promover la implementación y mejora continua de políticas para combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El GAFILAT  se creó el 8 de diciembre del 2000 en Cartagena de Indias – Colombia, a través de la firma de Memorando de Entendimiento Constitutivo del Grupo, por los representantes de los gobiernos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú  y Uruguay.

Posteriormente se incorporaron como miembros plenos: México, Costa  Rica, Panamá, Cuba, Guattemala, Honduras,  Nicaragua y República Dominicana.

GAFILAT, fue creada bajo el modelo del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FAFT por sus siglas en Inglés, por lo tanto se adhiere a las 40 recomendaciones y se apoya en implementar a través de medidas de capacitación y evaluaciones mutuas dentro de los países.

Así, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, ejerce la representación del Ecuador ante el GAFILAT. Esta designación implica entre otros aspectos a impulsar iniciativas orientadas a:

  • Dar cumplimiento a las 40 recomendaciones del GAFI.
  • Actuar y coordinar como punto de contacto y enlace en los procesos de evaluación mutua.
  • Organizar, dirigir o difundir actividades de  capacitación (desarrolladas en el marco del GAFILAT) y promover la participación de expertos en las evaluaciones de otros países y grupos de trabajo del GAFILAT.
  • El Director de la UAFE Ecuador, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales actuará como vocero y en algunas ocasiones como Jefe de Delegación en las reuniones plenarias del organismo, así mismo ejercerá como enlace o punto de contaco con los demás países miembros de la secretaría ejecutiva del GAFILAT.

 

Más información sobre el GAFILAT en: http://www.gafilat.org/