La UAFE firma convenio de cooperación con el Consejo Nacional Electoral

Este lunes 25 de febrero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint y Fabián Chávez, director general subrogante de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), firmaron un convenio marco de cooperación que tiene como objetivo primordial articular la cooperación interinstitucional, para intercambiar información y denunciar cualquier sospecha sobre personas involucradas en actos que puedan llevar a presumir la existencia de operaciones o transacciones económicas inusuales, injustificadas o sospechosas.

Dentro de los acuerdos, se establece que la UAFE cooperará con el CNE, a través del asesoramiento de profesionales debidamente capacitados en materia de prevención, detección y erradicación del delito de lavado de activos y financiamiento de delitos, así como la difusión de mecanismos de prevención y control.

Para la Presidenta Atamaint, este convenio es de suma importancia, pues reafirma la decisión del Pleno del CNE de cuidar los recursos públicos y trasparentar el sistema democrático del país. También explicó que este convenio no rige solamente para la campaña electoral de las elecciones seccionales 2019, sino que será permanente.

Por su parte, Fabián Chávez manifestó que la UAFE, iniciará el análisis estratégico de la información, cada vez que el órgano electoral reporte cualquier sospecha de movimientos inusuales. También recordó que la institución recibe las denuncias de manera reservada a través de denuncias@uafe.gob.ec y el formulario que está en la página web de la institución (www.uafe.gob.ec).