Iniciativa StAR brinda capacitación técnica al Ecuador

Del 9 al 11 de abril de 2019, la Unidad de Análisis Financiero y Económico UAFE llevó a cabo el taller “Uso de fuentes abiertas para investigaciones”, en coordinación con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOCC) y la Iniciativa StAR.

Durante la apertura del evento el Ing. Edwin Aguilar, Director General de la UAFE,  destacó en su discurso inaugural: Quiero agradecer a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y al Banco Mundial, quienes a través de la Iniciativa para la Recuperación de Activos Robados por la Corrupción (StAR), han hecho posible que estemos el día de hoy celebrando este taller.”

 Ecuador, durante la administración del Presidente Lenín Moreno Garcés, ha decidido firmemente emprender una lucha contra el mal de la corrupción, solicitando la asistencia permanente de la Iniciativa para la Recuperación de los Activos Robados por Corrupción ( StAR, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y de UNODC, la misma que condujo una misión exploratoria a la ciudad de Quito en abril de 2018; dicha misión identificó dos áreas prioritarias:

  1. a) Fortalecimiento institucional y capacitación,
  2. b) Asistencia técnica frente al marco normativo vigente para la recuperación de activos, así como los proyectos de ley relacionados.

El taller tuvo como objetivo mejorar la capacidad institucional de la UAFE y sus aliados estratégicos como la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Lavado de Activos de la Policía Nacional;  a fin de encaminar las políticas públicas hacía la prevención y erradicación de nuevas modalidades delictuales y la lucha contra la corrupción, delincuencia organizada y lavado de activos.

Durante el taller se abordaron temas relacionados con la investigación en internet y huellas digitales, herramientas y estrategias de búsqueda e investigaciones, actividad encubierta/anónima, mitigación de riesgos, redes sociales, investigaciones internacionales, sitios web y ejercicios prácticos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de instructores internacionales de la Iniciativa StAR.