10 AÑOS DE SENTENCIA EN CASO VALLEJO

El Tribunal de Garantías Penales de Santo Domingo de los Tsáchilas, dictó sentencia condenatoria en contra de Aníbal V. Vallejo R, en calidad  de autor del delito de lavado de activos quien habría adecuado su conducta de acuerdo lo establecido en el numeral 3 del artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal, esto es la pena privativa de libertad de 10 años, y al pago del duplo del monto del lavado de activos, ya que el monto del delito supera los 200 salarios básicos unificados del trabajador en general, que para el caso del mencionado acusado eran superiores a los 3 millones de dólares los cuales no se habrían podido justificar.

Es importante señalar que La Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE actuó, conforme los Arts. 432 a 434 del Código Orgánico Integral Penal, en el que se señala que el objetivo de la acusación particular es practicar la prueba al igual que la Fiscalía y la defensa para demostrar tanto la existencia material del delito, cuanto la responsabilidad de los acusados; para de esta manera exigir como Estado la reparación económica integral por el daño que el delito ha causado, conforme lo estipula el Art. 432 del COIP.

La audiencia finalizó este 28 de febrero de 2019 y duró dos semanas aproximadamente, en este período el Procurador Judicial de la UAFE, Dr. Fabián Chávez, en representación de los intereses Institucionales y del Estado ecuatoriano, sustentó las particularidades del ROII, de la persona natural y de las personas jurídicas, vinculadas en este proceso. Por su parte la Fiscalía General del Estado, conforme lo establece la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 195, de acuerdo  sus facultades y atribuciones  realiza las investigaciones respectivas a fin de determinar la existencia o no de un determinado delito.

En cuanto a los contadores de las personas jurídicas que trabajaron en diferentes períodos (2010 – 2016),  el Tribunal confirmó su estado de inocencia por considerar que los mismos no tenían una participación directa en el delito investigado, principalmente en su origen ilícito.

Cabe señalar que en cuanto a las dos personas jurídicas y las cuatro personas naturales entre las que se encuentra el procesado Marcelo V. R., principal accionista,  representante legal y hermano del sentenciado quien se encuentra prófugo al igual que los principales integrantes actores en el proceso que por lavado de activos se lleva a cabo, la etapa de juicio se encuentra suspendida hasta que se presenten voluntariamente o sean detenidos ya que sobre ellos pesa la orden de prisión preventiva, cumplida la cual se llevará a cabo la audiencia de juicio en su contra.

La UAFE siendo cumplidora de las leyes y normas y en estricto cumplimiento a la Constitución de la República de Ecuador, ha participado como parte fundamental para el esclarecimiento en este caso.