Saltar al contenido principal

UAFE y ASOBANCA fortalecen alianza estratégica para combatir a la corrupción

Quito, 25 de septiembre de 2018.- Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), a fin de delinear una alianza estrategica de prevención e identificación de casos de lavado de activos y financiamiento de delitos.

 

De conformidad con los estándares internacionales, los dos grupos objetivos con los que se trabaja en materia de prevención, son el sistema financiero y sus instituciones y las actividades y profesiones no relacionadas con el mismo, por lo que es de vital importancia fortalecer todo el aparataje con el que cuenta la banca.

 

Según Diana Salazar, este tipo de encuentros, pretenden resaltar la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, fortaleciendo nuestros acuerdos y generando políticas de prevención dentro del sector financiero, cultivando buenas prácticas en lo que, a reporte de operaciones, debida diligencia y manejo de transacciones respecta.

 

Asimismo enfatizó que la propuesta de capacitación continua y multidisciplinaria, tendrá como eje: el trabajo interinstitucional, la confianza y transparencia entre el sector financiero privado, sus miembros, asociaciones y el Estado a través de la Unidad de Análisis Financiero y Económico.

La alianza estratégica con ASOBANCA girará en torno a 3 ejes: prevención, detección y erradicación de este tipo de prácticas que generan perjuicio al Estado y al país en general. En ese sentido, la alianza busca establecer capacitaciones técnicas para el sector financiero privado; se crearán canales de información y reporte de inquietudes, además de incentivar el intercambio de información entre los diferentes miembros de la Asociación y la UAFE.

 

Durante el encuentro se abordaron temas de interés para la banca privada como la verificación y cruce de clientes de las instituciones financieras, cooperativas y demás sectores sujetos a reportes, personas expuestas políticamente (PEPs), estadísticas sobre reportes de operaciones inusuales e injustificadas (ROII), sanciones y racionalización de información, así como el rol de los oficiales de cumplimiento.

 

La UAFE promueve caminos de diálogo para la generación de alianzas que permitan una detección e intervención temprana de delitos, a fin de proteger  a los sectores productivos del país y que evidencie la transparente la gestión de los mismos mediante no una supervisión ni persecución, sino con una colaboración directa de los agentes del Estado.

 

Tanto la UAFE como ASOBANCA buscan impulsar proyectos, medidas y acciones que favorezcan la transparencia y la responsabilidad social del sector financiero privado frente a la corrupción.