UAFE Y ASOBANCA FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA FORTALECER EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Quito, 15 de agosto de 2018.- Diana Salazar, directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), brindó una exposición detallada sobre la propuesta de un plan de capacitación entre la Unidad y la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ASOBANCA), con la finalidad de trabajar estrategias de prevención e identificación de casos de lavado de activos y financiamiento de delitos.

Dicha alianza girará en torno a 3 ejes: prevención, detección y erradicación de este tipo de prácticas que generan perjuicio al Estado y al país en general. En ese sentido, se establecerán capacitaciones técnicas para el sector financiero privado; se crearán canales de información y reporte de inquietudes, además de incentivar el intercambio de información entre los diferentes miembros de la Asociación y la UAFE.

La estrategia de capacitación estará enfocada en el fortalecimiento de la capacidades del sector financiero privado para el cumplimiento normativo desde la alta gerencia hasta los oficiales de cumplimiento.

Según Diana Salazar, el trabajo mancomunado entre los sectores público y privado será fundamental para crear una cultura de negocios más transparente, fortaleciendo políticas de prevención al interior de la banca privada y convirtiendo a sus asociados en aliados estratégicos para combatir actividades relacionadas con el lavado de activos y el financiamiento de delitos. Enfatizó además que la UAFE ya se encuentra trabajando en la recuperación de recursos producto de actos ilícitos y que han sido de gran perjuicio para el Estado.

Durante el encuentro se abordaron temas de interés para la banca privada como la verificación y cruce de clientes de las instituciones financieras, cooperativas y demás sectores sujetos a reportes, personas expuestas políticamente (PEPs), estadísticas sobre reportes de operaciones inusuales e injustificadas (ROII), sanciones y racionalización de información, así como el rol de los oficiales de cumplimiento.

Tanto la UAFE como ASOBANCA buscan impulsar proyectos, medidas y acciones que favorezcan la transparencia y la responsabilidad social del sector financiero privado frente a la corrupción.