Saltar al contenido principal

UAFE firma convenio de cooperación con el Basel Institute On Governance de Suiza

Quito, 29 de noviembre de 2018.- La Directora General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), Dra. Diana Salazar  y el Presidente del Basel Institute On Governance, Mark Pieth conjuntamente con su directora Gretta Fenner firmaron un convenio de cooperación interinstitucional que busca fortalecer, a través del asesoramiento técnico y capacitación mutua, las capacidades del personal de ambas instituciones en el ámbito de la lucha contra la corrupción, el lavado de activos y otros crímenes financieros.

En este contexto el Basel Institute On Governance, fundado en el año 2003 y coligado a la Universidad de Basilea en Suiza, ofrece asesoramiento técnico en cuanto a políticas públicas en relación a la buena gobernanza en los niveles público y corporativo.

La UAFE y el Basel Institute On Governance prevén además ejecutar acciones conjuntas que involucren la realización de estudios, protocolos y otras herramientas de gestión que contribuyan al sistema de recuperación de activos.

 

Cabe señalar que  el Basel Institute On Governance, creó en el 2006, el Centro Internacional para la Recuperación de Activos (International Center for Asset Recovery – ICAR), un centro especializado en recuperar activos de origen ilícito, y  generar competencias en los operadores jurídicos para las investigaciones financieras; técnicas de rastreo de bienes y cooperación jurídica internacional respecto a casos de corrupción y lavado de activos.

 

El acuerdo tiene una duración de cinco años y compromete también, la ejecución de proyectos con base a Convenios Específicos que se llevarán a cabo con recursos propios tanto de la UAFE como del BASEL INSTITUTE o de terceras fuentes cooperantes, conforme el marco legislativo vigente.

Asimismo los representantes de ambas instituciones asumen el compromiso de coordinar periódicamente reuniones para verificar los avances obtenidos e identificar o definir temas de mutuo interés que ameriten la suscripción de dichos Convenios Específicos.

Dirección de Comunicación

Unidad de Análisis Financiero y Económico