Saltar al contenido principal

La UAFE presenta su segunda acusación particular, esta vez contra una empresa relacionada con el caso Odebrecht

La Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE presentó su segunda acusación particular, esta vez contra EDGAR A. y siete personas naturales más, así como en contra de dos personas jurídicas relacionadas con la compañía ODEBRECHT.

La UAFE actuará como sujeto procesal conforme el Art. 12 literal g); y, Art. 14 literal a) de la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Activos y Financiación del Terrorismo, en el que se señala que la UAFE a través de su titular, intervendrá como sujeto procesal en las causas penales iniciadas por Lavado de Activos o Financiamiento de Delitos en los que ha remitido reportes de operaciones inusuales e injustificadas.

La empresa ODEBRECHT a través de sus compañías offshore, creadas y utilizadas para el pago de sobornos a funcionarios para la concesión de contratos con el Estado ecuatoriano, realizó pagos a la compañía panameña COLUMBIA MANAGEMENT INC, de propiedad del Sr. EDGAR A.

El Dr. Pablo Eduardo Peña, en representación de la Directora de la UAFE, Dra. Diana Salazar, presentó la acusación particular la Unidad Judicialde Garantías Penales de Pichincha, hoy 22 de mayo de 2018, a las 10:00 hrs, cumpliendo con lo que la Ley establece.

Es necesario recordar que el objetivo de la acusación particular es practicar la prueba al igual que la Fiscalía y la defensa para demostrar tanto la existencia material del delito, cuanto la responsabilidad de los acusados; para de esta manera exigir como Estado la reparación económica integral por el daño que el delito ha causado, tal como lo estipula el Art. 432 del COIP.

Es meritorio aclarar que la acusación particular es un mecanismo que tiene la víctima para comparecer formalmente y actuar en todas las etapas del proceso penal.

El día de mañana se efectuará el reconocimiento de firma y rúbrica con la presencia de la Directora General de la UAFE.