Infórmate sobre el lavado de activos

¿QUÉ SE ENTIENDE POR LAVADO DE ACTIVOS?

 

El término de “lavado” se origina en la década de los años 20, con la prohibición de vender alcohol, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Las organizaciones ilegales establecieron blanqueo de dinero proveniente de la venta whisky en bares ilegales que después colocaban estos fondos en bancos para legitimarlos.

El lavado de activos es el proceso a través del cual los bienes de origen delictivo se integran al sistema económico financiero legal aparentando haber sido obtenidos de forma lícita.

En síntesis el dinero se “lava” para encubrir actividades criminales o ilegales asociadas al narcotráfico, secuestro, tráfico de armas, sicariato, contrabando, trata de personas sea para esclavitud laboral, redes de prostitución o pornografía infantil y actividades que financian el terrorismo.

Actividades ilícitas e ilegales también son los actos de corrupción como: defraudación fiscal, peculado, cohecho, concusión y el enriquecimiento ilícito.

¿QUE SE ENTIENDE POR FINANCIAMIENTO DE DELITOS?
Según la legislación ecuatoriana el Financiamiento de Delitos, se refiere a la recaudación de dinero para realizar actos ilícitos, como el terrorismo, sabotaje, subversión o cualquier acto ilegal que perjudique a la comunidad.

 

PREVENCIÓN EN LAVADO DE ACTIVOS, DINERO O FINANCIAMIENTO DE DELITOS

 

¿POR QUÉ COMBATIR EL LAVADO DE ACTIVOS Y EL FINANCIAMIENTO DE DELITOS?

 

GLOSARIO DE TERMINOS SOBRE LAVADO DE ACTIVOS