DOCTORA DIANA SALAZAR MÉNDEZ
DIRECTORA GENERAL DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO (UAFE)
 
 
La Doctora Diana Salazar nació en Ibarra, provincia de Imbabura, en junio de 1981.
 
En el año 2004, obtuvo su Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Central del Ecuador. En el año 2006, se graduó como Doctora en Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Abogada de los Tribunales en la misma universidad. Es Magíster en Derecho Procesal con mención Penal por la Universidad Tecnológica Indoamérica (2015). Cuenta con varias especializaciones: en Derechos Humanos con una mención en “Mecanismos de Protección de Pueblos Afrodescendientes” por la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador (2012) y; Derecho Penal Económico y Criminalidad Organizada por la Universidad Castilla La Mancha de España (2009).
 
Desde el año 2001, acumula una vasta experiencia en el ámbito jurídico, incursionando en cargos relevantes de la función pública como: Coordinadora de la Fiscalía del Sur (2011-2012) en las unidades de Soluciones Rápidas y Atención a Víctimas de Violencia Sexual; Coordinadora de la Unidad Antilavado de Activos de Pichincha (2015-2017) y; Unidad para Descubrir Autores, Cómplices y Encubridores (DACE) de la Fiscalía General del Estado (2012-2014). En su rol como Fiscal de la Provincia (2011) y Coordinadora Nacional de la Unidad de Lucha Contra la Transparencia y Corrupción de la Fiscalía General del Estado (mayo 2017), lideró investigaciones preprocesales y procesales penales en delitos relacionados con actos de corrupción y de alta connotación nacional, tales como: FIFAGate y Odebrecht.
 
En la actualidad, por delegación del presidente de la República, Licenciado Lenín Moreno Garcés, asumió desde febrero de 2018 la Dirección General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), entidad adscrita a la Función Ejecutiva, desde la que ha reafirmado su firme compromiso por combatir la corrupción, el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.